Mandos de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y Protección Civil, anunciaron la implementación conjunta de un plan de reacción inmediata para inhibir y sancionar las conductas relacionadas con el disparo de armas de fuego y pirotécnica con motivo de la celebración del año nuevo 2025.
Víctor Sauceda, director de Operaciones de la SSPM, informó que implementarán un operativo en el que pondrán atención al uso de armas de fuego a fin de identificar, detener y consignar a las personas que incurran en esta falta de disparar al aire, que pone en peligro a los ciudadanos.
Dijo que para inhibir estas conductas y otras faltas administrativas y delitos perjudiciales para la comunidad, la SSPM realizará un “importante” despliegue de personal para brindar momentos de tranquilidad a las familias radicadas en la frontera.
Aseguró que ese día harán uso de todos los recursos del estado de fuerza de la institución, consistente en el funcionamiento de la red de cámaras del programa Juárez Vigilante, las operaciones del Centro de Respuesta Inmediata 911 y los vehículos todo terreno y las unidades blindadas Black Mamba.
Los disparos al aire están prohibidos y las denuncias serán recibidas al número del Centro de Respuesta de Emergencia Inmediata (CERI) 911, dijo el jefe policial.
Aseguró que los responsables serán consignados ante la representación de los ministerios públicos Estatal o Federal, de acuerdo con cada caso.
Sin embargo, sin precisar la cantidad, Suaceda solo aseguró que han decomisado pirotecnia y que durante la celebración de la Navidad, no hubo personas detenidas por disparos.
Vendedores de los fuegos artificiales y usuarios burlan a la Policía
Sergio Rodríguez, director de Protección Civil, señaló que el 24 y 25 de diciembre, atendieron incidentes normales con un buen saldo para la tranquilidad de las familias.
Informó que en cuanto al uso de fuegos artificiales, dieron fe de que se registraron al menos dos incendios por este motivo.
Aseguró que han atendido denuncias ciudadanas sobre la venta de pirotecnia en el Centro Histórico y mercados populares, pero no han podido detectarlo, ya que los vendedores se organizan en una red en la que se comunican todo y desaparecen las mercancías cuando arriban los inspectores.
Incluso a veces abandonan algunos paquetes que después son puestos a disposición de las autoridades federales, pero no detienen a nadie.
Mencionó que las operaciones más exitosas ocurren cuando la Policía del Estado lleva a cabo los aseguramientos en las carreteras y los pone a disposición de Protección Civil.
Señaló que a nivel local, Protección Civil y la SSPM se coordinan para la atención de dicha problemática, y resaltó el papel de ambas instituciones principalmente en la prevención de incidentes y en la venta y consumo de pirotecnia, ya que solo la presencia policiaca hace huir a los responsables y por lo menos se inhibe esta mala conducta.
Finalmente, Sauceda dijo que las denuncias ciudadanas que reciban en el CERI 911, las patrullas más cercanas al sector serán enviadas para que verifiquen el empleo de armas o pirotecnia y en su caso actúen como corresponda.


Desalojarían por la fuerza a habitantes de Arroyo de las Víboras que no accedan a reubicarse
Indica el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) que lo primero es preservarles la vida
Por Teófilo Alvarado

Detienen a dos posibles vinculados con homicidio en El Barreal
Durante la inspección se encontró en poder de “El Meny” una cartera con identificaciones de la víctima, lo que incrementó las sospechas sobre su participación en los hechos
Por Redacción

Arrestan a cinco sujetos en posesión de armas y cocaína en Granjas Polo Gamboa
A través del teléfono comunitario, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal recibió una llamada en la que alertaban sobre la presencia de hombres armados a bordo de un vehículo.
Por Redacción

Quieren saber cuántos policías municipales hay en el “crematorio del horror”
Investiga SSPM la cifra de agentes que han muerto en últimos años para compartir lista con la Fiscalía estatal y de esa manera colaborar en su posible identificación
Por Teófilo Alvarado