Chihuahua.- Emiliano García, portavoz del movimiento agrícola de la región centro–sur, dio a conocer que el proceso judicial en contra de los exmilitares involucrados en el asesinato de Jessica Silva, pronto arrojará resultados.
“Se va a hacer justicia, es algo que va a concluir, no hay vuelta de hoja”, afirmó.
Reiteró que la sentencia condenatoria «en contra de uno o los ocho militares«, es un hecho. Esto, tras su participación en el ataque de septiembre del 2020, durante las protestas de la presa La Boquilla.
Este año, Silva cumplió su primer aniversario luctuoso, momento en que la comunidad exigió celeridad en los procesos penales contra los perpetradores.
Hasta ahora el juicio permanece en jurisdicción militar y los involucrados recluídos en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.
El 8 de septiembre del 2020, una patrulla abrió fuego en contra de la pick-up en que viajaban Jessica y su esposo, Jaime Torres.
Los elementos dispararon desde la unidad oficial, una vez que civiles se colocaron muy cerca de la circulación del convoy federal.
La investigación reveló que los oficiales dispararon indiscriminadamente a los civiles, dejando sin vida a la mujer y con lesiones a Torres.
Por eso, Emiliano García exteriorizó que el clamor de justicia incluye, además de una condena para los involucrados, una indemnización económica, apoyo psicológico y becas para los hijos de la mujer abatida.
“Lo que nos preocupa más es la situación de los niños, de una jovencita que va a la universidad; pero se está garantizando a través de la gestión de becas”, comentó el portavoz.
Los niños (hijos menores de Jessica), que están en primaria y secundaria recibirán becas y apoyo en alimentos.
García dijo que la madre de Jessica, Justina Zamarripa de Silva “Chatita”, es apoyada para el sustento de un establo de 10 vacas lecheras; con el fin de que pueda sostener a sus nietos, pues Jaime aún no puede trabajar.
Al abordar la liberación de los campesinos anoche, manifestó el beneplácito de los integrantes del Movimiento por la Defensa del Agua.
Dijo que el movimiento campesino reconoce la capacidad de la gobernadora María Eugenia Campos.
“La gobernadora demostró una capacidad de diálogo, ya que en el quinquenio anterior no se le quiso entrar nunca”, comentó.
Refirió que a partir de hoy se abre una nueva etapa, sin embargo, la defensa del agua de Chihuahua aún no termina.
Por lo anterior, llamó a los agricultores de todo el estado a luchar por una solución de fondo.
Piden diputados reparación del daño a familia de Jessica Silva, asesinada en Delicias
Victimada en el 2020 por militares, su caso no ha sido inscrito en el Registro Nacional de Víctimas
Por Ana Juárez/Norte de Chihuahua
Inicia ciclo agrícola en el Valle de Juárez con condiciones climáticas muy favorables
Los productores agrícolas del Valle de Juárez se beneficiaron de las condiciones de clima invernal que hay en la ciudad
Por Francisco Luján
No hay justicia a un año del asesinato de Jessica Silva
Autoridad ha sido omisa con indemnización a la familia, además, el juicio contra los perpetradores del asesinato ha demorado sin explicación
Por Eduardo González
Exige Baeza Meléndez indemnizar a familia de Jessica Silva
El exmandatario estatal considera urgente reparar el daño a la familia de Silva y liberar a los 4 agricultores detenidos por la FGR
Por Eduardo González