Irma Vázquez Soto, habitante de la colonia Plutarco Elías Calles, pone el dedo en la llaga y señala que las corrientes formadas por las lluvias de la semana pasada entraron a las casas porque vecinos tiraron basura y construyeron dentro del arroyo.
Con enojo, cuenta y señala que personas del sector sacaron un árbol del lote que ocupan en el sector, pero dejaron gran parte del desperdicio en medio del arroyo que corre por la intersección de las calles Isla Elba e Isla Irlanda.
Además, levantaron habitaciones también sobre el canal natural, por lo que obstruyeron el paso del agua y por eso se metió a las casas, como ocurrió en la suya, donde todo lo que tenía se echó a perder y quedó azolvada con lodo, formado con tierra y agua tanto de lluvia, como de drenaje.

Afirma que las personas que fincaron en el arroyo sabían que no podían hacerlo, pero no les importó y ahora sufren las consecuencias, porque el agua se llevó todas las pertenencias de quienes viven en ese sector.
Irma cuenta, con palabras atropelladas por la indignación que sufre, que lleva viviendo en ese lugar por 30 años y que nunca habían enfrentado inundaciones dentro de su vivienda.
Durante la inundación tanto ella, quien tiene 68 años, como su marido, de 88, estuvieron en peligro, pero nunca antes se sintieron así porque las precipitaciones pluviales no habían afectado su casa, hasta ahora.
Acerca de la posibilidad de que se registren nuevas lluvias, considera que las autoridades y los vecinos deben procurar que eso no ocurra retirando todo lo que estorbe al paso de las corrientes para que corran sin problema.
“No nos da miedo porque nunca nos había pasado, es la primera vez, siempre había habido lluvias pequeñas, pero no como está, esta fue inmensa”, recuerda.
Este día, sus familiares y empleados de Gobierno trabajaban para sacar el lodo de su vivienda, por lo que espera que pronto su casa esté habitable de nuevo.
Mauricio Alfredo Rodríguez Padilla, funcionario de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), indicó que se ha estado trabajando con coordinación con los otros entes de Gobierno para apoyar en los sectores afectados del norponiente.

Afirmó que desde el miércoles de la semana pasada, cuando comenzaron las lluvias fuertes, se activó un operativo para llevar a cabo acciones de desazolve de calles, limpieza y reactivación de servicios principales, como el agua potable, drenaje y suministro eléctrico.
También, han retirado escombro y muebles de viviendas, principalmente en la colonia Plutarco Elías Calles, donde hasta ahora se realiza la limpieza de domicilios porque tienen todavía adentro lodo y material diverso.
Añadió que se continúa en alerta ante la posible presencia de lluvia, aunque ya no se prevé que sean con la intensidad de las anteriores, pero aun así es importante que la población cuente con la información necesaria.
El funcionario recomendó a las familias tomar en cuenta todas las medidas de precaución y resaltó que la principal es ponerse a salvo en lugares seguros, por lo que pueden acudir a los albergues que se activaron tanto en La Montada como en Felipe Ángeles.
A esos lugares pueden ir a dormir e incluso a descansar con todo y sus mascotas; en un momento dado, si las familias se ven en peligro y requieren de evacuar sus viviendas y no puede hacerlo, pueden llamar al 911 para solicitar auxilio, dijo.
Tubería rota y drenaje colapsado mantiene encharcadas calles del norponiente
Escurrimientos convierten en riachuelos de agua sucia vialidades de las colonias Felipe Ángeles y Puerto Anapra
Por Carlos Omar Barranco
Un torrente destapa el abandono oficial en la calle Cenzontle
Entre lodo y automóviles devorados por la tierra, vecinos de la colonia Revolución Mexicana le hacen frente a la desgracia con palas y reclamos de ayuda
Por Carlos Omar Barranco
Dañaron lluvia y basura el drenaje y arroyo natural de colonia Azteca
El agua quedó estancada durante varios días debido a la obstrucción de su cauce natural; interviene JMAS para desaguar
Por Redacción
Piden apoyo para limpiar arroyo; si llueve mucho, agua entra a casas
Habitantes de la colonia Niños Héroes viven en zona de alto riesgo sobre la calle Boro e Ignacio Mejía
Por Carlos Omar Barranco