Abrigada con doble sudadera este sábado por la mañana, Sonia, una juarense de 57 años, pagó 15 pesos para que un Uber la acercara de Los Kilómetros, a la Glorieta del Kilómetro 20.
Ahí esperó un cuarto de hora a que pasara un autobús que la llevara a la estación Aeropuerto, de la Ruta Troncal II del Juárez Bus.
Con una tarjeta prepago, gastó otros 12 pesos, para subirse al camión.
En total, fueron 27 pesos para poder usar el servicio de transporte, que funciona en Juárez desde mediados del 2024. Si, una parte del pago es para el Uber, y la otra para la Operadora de Transporte (OTV), pero en lo que a ella concierne, todo el dinero sale de su bolsa.
Como el resto de usuarios que esperaban el camión, en el acceso de la gasolinera donde no hay parador de autobús y la única referencia es un hidrante, la mujer tenía una sola preocupación: ¿Habría servicio o no?
Ayer, antier y hoy, el concesionario de esa y otras dos rutas alimentadoras, que completan la cobertura del Juárez Bus, dejó de trabajar sin previo aviso.
Miles de personas fueron afectadas por la decisión unilateral. Entre dicho concesionario -denominado Lazo 5 Puntos y el Gobierno del Estado- prevaleció un diferendo mediático, desde el primero de enero.
Posturas encontradas. En ambos lados hubo argumentos, pero para Sonia solo hubo consecuencias: ayer no pudo trasladarse.
El caso de Rosa fue distinto. Tuvo que moverse en Uber para resolver el día.
Funcionarios de Gobierno del Estado consultados desde ayer, dijeron que estaban afanados en encontrarle una solución a los usuarios.
Tenían que conseguir camiones y choferes, que se hicieran cargo de mover a personas que, como Sonia y Rosa, se quedaron sin la llamada movilidad urbana.
“Nuestra prioridad son los usuarios. Al concesionario no le importó dejar sin servicio a la gente. Nosotros nos avocamos a la solución y ahorita ya están tres camiones dando el servicio, con una frecuencia de paso de quince minutos”, dijo esta mañana Luis Manuel Aguirre, subsecretario de Transporte en la administración estatal.
El dato fue confirmado por Edgar Siles, operador de un autobús Ankai con placas A-74541-B, número económico TG-20 color blanco, que llegó a levantar pasaje a las 8:50 horas.
“Las personas pasan la tarjeta aquí (en el aparato detector) y hacen transbordo en la estación Aeropuerto; allá vuelven a pasar la tarjeta, pero ya no se les modifica el saldo, solo se registra su ingreso”, explicó Siles.
Uniformado con una playera con logos de Gobierno y acompañado por un empelado verificador, también de la administración estatal, Siles confirmó el dato de Aguirre. La frecuencia de paso estaba siendo de máximo 15 minutos.
Kevin, un taxista que esperaba pasaje en el mismo punto, se quejó de que ayer, atendiendo una petición de personal de la Dirección de Transporte, se paró en el carril confinado de la estación Aeropuerto para ofrecer el servicio.
Ya que no había alimentadora, esa pudo ser una solución viable, pensó.
Pero para el agente de Seguridad Vial Municipal, de la unidad 1088, el argumento no valió.
Le puso un ticket de 6 mil 222 pesos que, ya con el descuento del 50 por ciento, lo obligará a pagar una multa de 3 mil 112 pesos.

“Écheme la mano, jefe, esa multa no la junto ni con todo el trabajo del día”, dijo Kevin.
En un comunicado emitido más temprano, la Secretaría General de Gobierno informó que la Operadora de Transporte (OTV) se haría cargo, de manera temporal, de prestar el servicio en la ruta alimentadora del Kilómetro 20.
“Lo anterior deriva de que el concesionario, por tercer día consecutivo y de manera injustificada, ha incumplido con la prestación del servicio a su cargo”, refirió la dependencia.
Esto -añadió- ha afectado a los usuarios que de manera cotidiana usan dicho servicio para conectar con el Juárez Bus.
Al cierre de este reporte no se ha informado si habrá sanciones al concesionario ni si se buscará otra empresa que se haga cargo del servicio.
La intervención de la OTV también incluyó reemplazar a los operadores de la empresa, que aún tiene la concesión en la Troncal II, después que se le venció el contrato de comodato por el que estaban prestando el servicio con camiones propiedad del Gobierno del Estado.
De acuerdo a datos oficiales se estima que diariamente la Troncal II del Juárez Bus, mueve cerca de 17 mil personas.
En este lugar atenderá el CAM Móvil a usuarios del JuárezBus del 5 al 10 de enero
El horario de atención será de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., y sábado de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
Por Redacción
Sin diálogo, Juárez Bus seguirá en riesgo, advierte Consejo de Movilidad
El organismo ciudadano insiste en que autoridades estatales deben abrir convocatoria a todos los actores del transporte público para encontrar una solución
Por Carlos Omar Barranco
Estado prestará servicio alimentador de transporte del Km 20 a Estación Aeropuerto
Asumirá esa actividad de forma temporal ante el incumplimiento por parte de Lazos 5 Puntos, empresa a la que retiró del BRT 2 desde el 1 de enero
Por Martín Orquiz
Choque por la Troncal del BRT 2: Lazo 5 Puntos acusa omisiones y Gobierno rechaza insolvencia
El concesionario atribuye la crisis a omisiones del Gobierno; la autoridad estatal sostiene que sí hubo solvencia y que el cambio obedece al vencimiento de un comodato
Por Carlos Omar Barranco