La construcción en la vialidad que clausuró el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar en el crucero de la Tecnológico y De La Raza, solo es una parte de una adecuación mayor que cambiará la circulación por el Puente Rotario, mejor conocido como Puente al Revés.
Lo anterior se desprendió de una reunión en las que participaron funcionarios de Transporte y Obras Públicas del Estado con sus similares del Municipio y representantes de los sectores empresariales.
Durante la reunión que se llevó a cabo el jueves de esta semana en las oficinas de Canacintra, Salvador González, experto en modelos de transporte, contratado por el Gobierno del Estado, expuso en que consisten los cambios y para ello mostró un modelo sobre el flujo vehicular que pretenden implementar en dicho crucero, así como los diseños, las obras y el equipamiento que se necesitan.
Por su parte, Oscar Ibáñez Hernández, representante del Gobierno del Estado en la frontera, confirmó que esta modificación a la vialidad, responde a la planeación de las operaciones del sistema troncal de transporte, BRT.
Dijo que esta misma semana le mostraron en el Municipio la representación del flujo vehicular que buscan mejorar en la zona donde se encuentra el crucero.
Explicó que no van a clausurar ningún carril, sino que mejorarán el flujo.
De acuerdo con funcionarios estatales, explicaron que por debajo del puente, en un sentido de oriente a poniente, sobre la troncal Manuel Gómez Morín, los automovilistas ya no podrán dar la vuelta directa a la izquierda, si no que van a tener que hacerlo a través de una vuelta indirecta, más adelante donde la Gómez Morín se convierte en avenida De La Raza.
Adelantaron que en este crucero van a retirar vialetones que fueron colocados por error.
En este punto, solo el camión del sistema confinado de transporte podrá dar la vuelta a la izquierda debajo del puente; el resto de los vehículos automotores tienen que continuar adelante hasta un retorno que habilitarán, desde donde se incorporarán a la Tecnológico por la derecha.
Precisaron que el funcionamiento vial que se propone en el Puente al Revés es igual que en el crucero de Paseo Triunfo de la República y Adolfo López Mateos, donde los automovilistas no puedan dar vuelta a la izquierda en el centro de la intersección, sino que tienen que avanzar más adelante para dar una vuelta izquierda indirecta para no interferir con el carril confinado del BRT.
Ibáñez confirmó que cancelarán una vuelta izquierda y que este proyecto de obra se revisó con el Municipio como una de las necesidades de infraestructura que requiere la ciudad para la convivencia con el sistema troncal de transporte.
El último acuerdo alcanzado es que el Estado presentará los proyectos completos al Municipio y que este formalmente los validará para que las obras sigan adelante.
El Consejo Ciudadano de Planeación manifestó su apoyo al proyecto vial.
Propone alcalde sustituir el “Puente al Revés” por un paso inferior
El proyecto está incluido en la lista de obra pública que el presidente presentará en Cabildo para su autorización
Por Francisco Luján
Municipio decidirá si prohíbe la vuelta izquierda en el Puente al Revés, además de Senderos y De las Torres
El alcalde Cruz Pérez Cuéllar clausuró las obras de habilitación de este cambio vial por falta de permiso de la ciudad, aunque estas suponen un beneficio para el flujo de vehículos en convivencia con el Juárez Bús
Por Francisco Luján
No se cancela carril, le daremos flujo a crucero: Oscar Ibáñez
El alcalde Cruz Pérez Cuéllar clausuró la obra entre las avenidas De la Raza y Tecnológico, bajo el argumento que no tenía permiso del Municipio
Por Francisco Liuján
Gobierno estatal construyó sin permiso del Municipio, por eso clausuraron obra vial en la Tecnológico
Se espera que un nuevo proyecto facilitará la vuelta a la derecha, y con ello se evitarán los cuellos de botella
Por Francisco Luján