A la par de los incendios forestales, los guardabosques de Chihuahua enfrentan serios riesgos en el ejercicio de su labor, ante la tala clandestina y la inseguridad que priva en los bosques de la entidad.
La tala ilegal está envuelta por una problemática social y cultural, ya que detrás de ella se identifica al crimen organizado.
“Hay muy poco personal en términos de vigilancia de la tala clandestina. Para enfrentar eso, las instituciones encargadas de seguridad, como la Profepa, son las que tienen esta labor”, menciona el profesor investigador de la UACH, Martín Martínez Salvador.
Guardabosques y 17 mil contra incendios
En lo que va del 2021, Chihuahua se ha visto afectado por cientos de incendios forestales que han perjudicado alrededor de 88 mil 209 hectáreas, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Las diferentes dependencias, brigadistas y voluntarios son piezas clave para la atención de los incendios.
De acuerdo a datos de Conafor, 17 mil personas en Chihuahua han combatido el fuego de enero a junio de 2021.
Este sábado 31 de julio se celebra el Día Mundial de los Guardas Forestales. Estas agrupaciones son quienes protegen y conservan los bosques, parques nacionales, estatales y áreas protegidas.
Los guardabosques arriesgan su vida, aplican la ley y preservan los ecosistemas del estado.
“En el estado tenemos una carrera técnica que forma a guardas forestales,” indica Martín Martínez Salvador.
“A su vez, hay ingenieros, biólogos, ecólogos, agrónomos y sociedad civil como los silvicultores forestales, que buscan la conservación de los bosques”, puntualizó
Debido a su labor, Martínez indica que se debe reconocer a las organizaciones, instituciones y personal involucrado en el cuidado de bosques y control de incendios, ya que permiten que Chihuahua tenga un pequeño avance en manejo de ecosistemas forestales.
Medio millar de incendios
Para el 16 de junio, Conafor reportó que se habían liquidado 511 incendios forestales iniciados por actividades agrícolas (198), actividades físicas (137) o por fumadores (81), con ayuda de personal de la Conanp, Conafor, Sedena, la Guardia Nacional, guardas forestales y voluntarios.
“Hay muchos héroes anónimos que se han involucrado al cuidado de los recursos en situaciones emergentes como las que hemos tenido en el estado. Hay mucha sociedad involucrada que arriesga su vida e intenta hacer, con lo recursos que se tienen, el mejor trabajo posible,” indicó Martínez.
En su mayoría, los brigadistas capacitados reciben un sueldo o beneficio económico durante los periodos de incendios. Sin embargo, gran parte del personal es voluntario solo una compensación de alimento y bebida, de acuerdo al docente.
“Es muy peligroso combatir un incendio. Durante un incendio, hay poco oxígeno, hay humo y dióxido de carbono que provoca intoxicaciones. No es una labor sencilla, porque se debe hacer con precaución y conocimiento”, explicó.
Por ello, los guardas forestales requieren de apoyo y condiciones adecuadas para combatir los incendios, desde transporte hasta uniformes, alimentación, medicamentos, calzado y protección apropiada.
La sierra es la más afectada
A raíz de los largos periodos de sequía que se han tenido en el estado a lo largo de 2 años, la baja humedad ambiental, las temperaturas elevadas y el viento, han permitido que el fuego se propaguen rápidamente en diferentes regiones del estado.
Municipios como Bocoyna, Balleza, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Madera y Ocampo, han sido las zonas más afectadas por los incendios forestales que han provocado la pérdida de fauna y vegetación, la fragmentación del hábitat, liberación del dióxido de carbono y afectación al ciclo del agua.
Ante los incendios forestales, las instituciones, de acuerdo al catedrático, están coordinadas y tienen una estrategia adecuada.
Empero, los incendios han sobrepasado los recursos disponibles para su combate y prevención; aspecto que se ha visto aún más afectado por la reducción de presupuestos a la Conafor.
De acuerdo a la Conafor, los principales motores de los incendios son las actividades humanas, el clima, la temperatura, la humedad y el viento. Según el docente de la UACH, el 95 por ciento de los casos son provocados por el ser humano.
“La única forma de combatir incendios y la tala inmoderada, es la cultura forestal,” indicó Martín Martínez.
“La cultura forestal y el apoyo de comunidades dueñas de los bosques pueden ayudar a que se prevengan los incendios y no se recurra a que brigadistas expongan sus vidas”, finalizó.
Le dan 14 años de cárcel al hombre que desarmó oficiales y disparó dentro de la FGR
Eduardo “A” fue sentenciado por tentativa de homicidio, daños, fuga agravada y portación de arma de uso exclusivo, luego de desarmar a policías y abrir fuego dentro de instalaciones de la FGR tras ser detenido por posesión de metanfetamina
Por Redacción
Gabinete de Seguridad realizará en 2026 mesas directamente en estados con mayor inseguridad: Sheinbaum
Guanajuato, Chihuahua, Baja California, el Estado de México, Sinaloa, Guerrero y Michoacán, son las entidades con mayor inseguridad actualmente
Por Redacción
Chihuahua, excluido: la pensión para discapacidad avanza… pero solo en estados de la 4T
La secretaria del Bienestar, presentó los avances de la pensión y los programas de rehabilitación para personas con discapacidad; Chihuahua queda fuera por no firmar el convenio con la Federación
Por Alejandro Salmón Aguilera
Cerebros más pequeños, violencia más alta: la alerta sobre jóvenes en Chihuahua
El psicólogo forense Carlos Ochoa advierte que los millennials y la Generación Z presentan una reducción de más del 5% en la masa cerebral, lo que podría influir en la persistencia de altos niveles de homicidio en el estado
Por Alejandro Salmón Aguilera