Ante la problemática que representa el hecho de que algunos migrantes, principalmente de Venezuela, no son aceptados de vuelta en sus países, el Gobierno federal debe implementar una política para determinar qué hacer en este caso, dijo el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda.
Esa situación de conflicto es la que queda pendiente de resolver ahora que el flujo de migrantes disminuyó.
El funcionario mencionó que esta tarde se reuniría con autoridades estadounidenses para cruzar datos y tratar de ser más contundentes en la contención de este fenómeno.
Mientras, la realidad que se enfrenta es que hay migrantes que siguen siendo retornados a México y que están en Ciudad Juárez porque, explicó, existen dos fuentes de retorno particularmente en esta frontera: la primera la forman quienes son expulsados de Estados Unidos y, la otra, los que vienen del sur pretendiendo ingresar a ese país.
Hay países como Venezuela y Cuba, que no reciben de vuelta a sus connacionales, mencionó.
Bajo esa circunstancia, el Gobierno federal, como se ha dicho desde hace meses, tiene que definir una política migratoria para esas personas que llegan a México, ya sea deportadas por las autoridades estadunidenses o que vienen del sur en busca de cruzar a ese país.
“El Gobierno federal deberá de entender que algunas de estas personas ya no podrán ser repatriadas a sus países”, especificó.
Sin embargo, el funcionario estatal consideró que hay un programa de repatriación que ha funcionado razonablemente bien, pero la pregunta es qué se va a hacer con los venezolanos que no son recibidos en su país.
La solicitud de una respuesta forma parte de la solicitud que se le ha hecho de forma reiterada al Gobierno de México para que establezca cuáles son los pasos a seguir, cuál es la política migratoria y, a partir de eso, las autoridades estatales y municipales puedan establecer en qué pueden ayudar en esa estrategia.
Indicó que los datos más actuales establecen que el flujo de migrantes se ha reducido de forma notable, al menos a la mitad, lo que tiene que ver con una serie de anuncios hechos por las autoridades de Estados Unidos después de que en repetidas ocasiones se engañó a algunos migrantes a través de redes sociales, quienes se apostaban en los accesos a ese país en busca de entrar.
La disminución ocurrió luego de que los estadounidenses difundieron su política, los trámites y las formas en que los migrantes pueden aspirar a obtener el ingreso a Estados Unidos.
En lo que respecta a las autoridades mexicanas, señaló que en Chihuahua ya se hacen trabajos conjuntos con la federación, no solo en las ciudades de Chihuahua y Juárez, sino para contener el flujo de migrantes desde Escalón o Jiménez.
Rescata Policía Municipal a 9 migrantes en Riberas del Bravo
Las personas en movilidad originarias de Honduras, Colombia y Ecuador, estaban retenidas por una pareja, que fue arrestada en las acciones de rescate
Por Redacción
Confirma gobernador Greg Abbott arresto de cuatro pandilleros de Tren de Aragua
Intentaron cruzar la frontera de Texas ilegalmente el 31 de diciembre, informó el mandatario estatal
Por Teófilo Alvarado
Sale cuerpo de Luis Alberto Olivias con destino a su última morada
Tras un día de sepelio, los familiares del agente de migración asesinado se dirigen hacia el panteón a despedirse del cuerpo de su ser querido
Por José Estrada
Juárez no está preparada para las deportaciones masivas: Cruz
El alcalde Cruz Pérez Cuéllar confío en contar con los apoyos de los Gobiernos estatal y federal; usarían uno de los estadios de ser necesario
Por Francisco Luján