Gobierno del Estado se manifiesta dispuesto a escuchar lo que la comunidad juarense tenga qué decir respecto a la estación Helio del BRT-2.
Así lo aseguró Gabriel Valdez Juárez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado (Sedue) al ser cuestionado en torno al tema.
“Como la gobernadora lo ha dicho, estamos dispuestos a escuchar. La determinación de cancelarla fue de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) pero la verdad es que el proyecto original la contempló”, declaró.
Según el funcionario, se buscará acercamiento en breve con la SCOP a fin de tratar el tema.
“Se trata de ver lo que los juarenses están requiriendo respecto a este asunto, y claro que lo vamos a tomar en cuenta”, manifestó.
La SCOP también manifestó estar en disposición de escuchar a las organizaciones que buscan que la estación Helio se incorpore a la ruta troncal; pero a la vez, también para explicarles con datos técnicos a la mano que dicha estación es inviable para el sistema.
“Para llegar hasta la calle Helio, habría que entrar a una zona habitacional cuyas calles no tienen las dimensiones necesarias; además, la calle Oro es la única dentro de ese tramo que permite lograr el retorno de los camiones articulados”, destacó en comunicado la SCOP.
De acuerdo a Carlos González, vocero de la SCOP, hasta el momento no se ha recibido petición alguna al respecto por parte de estas organizaciones; pero indicó que, de acuerdo a los dictámenes técnicos, no hay viabilidad para que dicha estación pueda integrarse al servicio del BRT-2.
“Queremos ser muy claros que estamos abiertos a escuchar, pero también destacar que las decisiones han sido tomadas en base a dictámenes técnicos”, manifestó.
El diagnóstico estableció que los camiones articulados son de baja altura, algo incompatible con la infraestructura del puente que pasa encima del viaducto, según dijo.
“El proyecto de Sedue en la administración pasada fue deficiente; el tema de la estación Helio entra en esas fallas que ahora se están arreglando para dar viabilidad total al sistema de transporte”, aseveró.
Pero indicó que, pese a ello, la SCOP estará atenta a lo que las organizaciones tengan que decir y que deseen aclarar al respecto.
Y es que recientemente, varias instancias de la sociedad civil manifestaron una postura a favor de concluir e integrar al sistema de transporte BRT 2 dicha estación.
Laura Antillón, representante de Fundación Juárez Integra A. C., es una de esas instancias; junto a otros organismos adscritos al Plan Estratégico de Juárez, indicó en días pasados que pugnarán por que termine de ser construida.
Según palabras de Antillón, se trata de una demanda de los habitantes del poniente de la ciudad, que sí desean el servicio.
“Los mismos vecinos son los que están pidiendo eso y yo creo que eso es también parte de lo que se tiene que escuchar; lo que es la necesidad de las personas usuarias del servicio, que ahorita se están viendo muy perjudicadas”, puntualizó.
Por otro lado, Abigail Villegas, integrante del recientemente creado Consejo de Movilidad Urbana, también se manifestó al respecto.
Expuso que la estación no debe de suprimirse porque se requiere para el mejor servicio a los usuarios del transporte.
“Cuando hicimos recorridos en la zona, la respuesta de la mayoría es que sí se necesita que la ruta troncal llegue hasta ese punto”, dijo.
Villegas señaló que, debido a ello, el Consejo está interesado y apoya el hecho de que se concluya la estación, en la cual ya se hizo una importante inversión.
“Vamos a seguir solicitando que se incluya ese punto en el BRT 2”, indicó.
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