Para que el servicio de transporte urbano de pasajeros funcione en la zona de Los Kilómetros, el Gobierno del Estado debe eliminar a los llamados Uber “piratas”, indicó el representante legal de la empresa Concesionarios de Juárez, Roberto Aguilar.
Dicha compañía, dijo, maneja la Ruta 5-A desde 2014 y hace el recorrido desde la Presidencia Municipal por la avenida Francisco Villa, Miguel Ahumada, Perimetral Carlos Amaya, De los Aztecas y bulevar Zaragoza hasta Oscar Flores, después continúa a la carretera a Casas Grandes.
Detalló que la ruta tiene dos ramales, uno es el llamado Cereso, que termina en la calle Patrocinio Espino, el otro es el Kilómetro 33, que termina justo en esa ubicación de la carretera a Casas Grandes.
De acuerdo con Aguilar, sus representados tienen autorización de prestar el servicio desde el año 2019, alcanzada mediante un estudio técnico que permitió que al llegar a la glorieta Francisco Villa, pudieran entrar a la carretera a Casas Grandes.
En el documento, del que Norte Digital obtuvo una copia, se establece que la ampliación de la Ruta 5-A es técnicamente factible y está firmado por la entonces directora técnica de la Dirección de Transporte, Tania Amaya Giner.
El concesionario sostuvo que su servicio tiene una frecuencia de paso cada 20 minutos y que el servicio lo presta con 12 camiones, aunque están fuera del año modelo porque son 2014.
El primer camión sale a las 05:03 horas del kilómetro 33 y el último sale del Centro a las 19:00 horas, precisó.
Respecto a la situación de los Uber, calificó ese servicio como un colectivo “pirata” y es la razón por la que los transportistas legales, en el servicio a Los Kilómetros, no puedan crecer.
“El Gobierno del Estado debe quitar el ‘pirata’ para que el transporte colectivo urbano funcione”, afirmó durante una entrevista en la que pidió no ser grabado ni fotografiado.
En cuanto a la autorización que le dio el Gobierno para trabajar hasta el kilómetro 33, recordó que también en el año 2019 la propia Dirección de Transporte determinó que el anterior concesionario, Permisionarios Unidos, que tenía esa ruta asignada, incumplió con el servicio y le fue retirado.
En teoría, de acuerdo al registro documental al que este medio tuvo acceso, el servicio debería haberse prestado con 26 unidades y una frecuencia de paso de ocho minutos.
El factor que terminó con esa aspiración fue la pandemia de Covid-19, que obligó a todos los transportistas a reducir el número de pasajeros y volvió incosteable la operación, refirió Aguilar.
Cuestionado sobre la queja de los habitantes de Los Kilómetros sobre que sus camiones no ingresan a las calles de las colonias y los dejan en la carretera, Aguilar dijo que la razón es que las calles no están pavimentadas.
Meter las unidades por ahí, dijo, implica un desgaste mucho mayor, que haría aún más incosteable el mantenimiento.
Levanta la mano para abrir ramal suroriente del kilómetro 33 a Las Torres
Para la nueva ruta Torres-Kilómetro 33, actualmente en análisis en la Dirección de Transporte del Gobierno del Estado, el representante de Concesionarios de Juárez declaró que aunque hay personas que pretenden sorprender a la autoridad, ellos fueron los primeros en proponer por escrito ese recorrido.
Desde el 27 de julio de 2023 presentaron su propuesta al subsecretario de Transporte, Luis Manuel Aguirre Aguilar, y al entonces director de Transporte en Juárez, Alberto Martínez Baylón, refirió mostrando una copia del oficio escrito.
No sería una nueva Ruta, aclaró, sino un ramal denominado Suroriente, que haría el recorrido desde la glorieta de Francisco Villa hasta la avenida De las Torres, avanzando por la carretera que cambia de nombre en diversos tramos, como bulevar Independencia, Libramiento Aeropuerto o carretera Juárez-Porvenir.
El entrevistado sostuvo que esa es la única manera en que el servicio entre Las Torres y Los Kilómetros podría ser rentable; es decir, que fuera un tercer ramal de la Ruta 5A que sale del Centro.
De otra forma, un recorrido entre De las Torres y Los Kilómetros no tendría el aforo suficiente, estimó.
Esta es la razón por la que otros proyectos no han dado resultado, además del ingrediente de los prestadores de servicio que ofrecen taxi o Uber “pirata” y les cobran 25 pesos a las personas por dejarlos a la orilla de la carretera, comentó.


Llegan más habitantes a Los Kilómetros aunque no hay red de agua potable
La JMAS lleva 20 millones de litros de agua en pipas, para dar el servicio en el surponiente de la ciudad
Por Hugo Chávez

Torturan a hombre y lo arrojan a pozo; lo hallaron en estado de descomposición
Vecino de la colonia Kilómetro 29 pasaba por predio y al asomarse al hoyo vio el cuerpo
Por Teófilo Alvarado