El Gobierno de Corral no pudo aclarar el destino de más de mil 800 millones de pesos provenientes de participaciones federales enviadas al estado.
También se encontraron pagos a trabajadores identificados como decesos en el ejercicio fiscal 2020; trabajadores que no realizaron funciones de educación básica; además de montos por aclarar por concepto del incremento para servicios personales en los Servicios de Salud estatal.
En total, el Gobierno del Estado generó un probable daño a la Hacienda Pública federal por 2 mil 417 millones de pesos durante el 2020.
Esto de acuerdo al informe final de resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020 de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).
Incluso, en el caso de la revisión al gasto federalizado, Chihuahua es uno de los estados con los mayores montos pendientes de aclarar.
Se determinaron hasta mil 894 millones 672 mil 608.96 pesos pendientes por aclarar provenientes de Participaciones Federales a Entidades Federativas.
«El Estado infringió la normativa, principalmente la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el Código Fiscal de la Federación y la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Contrataciones de Servicios del Estado de Chihuahua y su Reglamento; lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública por la falta de comprobación del gasto» (sic), indicaron los resultados de la auditoría.
Gobierno de Corral tiene irregularidades en diversos campos
También montos por aclarar en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios; además por incumplimientos en materia de obra pública.
En cuanto a los presupuestos etiquetados, la ASF encontró pagos a maestros muertos y otros que nunca asistieron a clase.
En el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, el Gobierno estatal infringió la normativa; principalmente en materia de pago de nóminas ordinarias.
«Se realizaron pagos por 509.2 mil de pesos a trabajadores identificados como decesos en el ejercicio fiscal 2020; pagos por un millón 967 mil pesos a trabajadores que no realizaron funciones de educación básica, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública federal por 2 millones 476 mil pesos», resaltó la autoridad revisora.
Igual fueron detectados pagos en exceso con recursos del programa Escuelas de Tiempo Completo, del ejercicio fiscal 2020, a 29 trabajadores.
Los servicios de Salud de Chihuahua incurrieron en inobservancias, lo que generó observaciones por un total de 223 mil 15 pesos.
Este recurso corresponde a un monto por aclarar por concepto del incremento para servicios personales durante el ejercicio fiscal 2020.
«Para aquellos que aseguraban que una servidora representaba la corrupción, los retaría a que checáramos las cuentas públicas del Gobierno del Estado que dejó en el 2020 y las que dejó el Municipio en 2020 a ver quién es quién», dijo la gobernadora Maru Campos, al dar a conocer su postura por los recursos no aclarados.
Estamos ante una posible crisis humanitaria en materia migratoria: De la Peña
Chihuahua corre el riesgo de recibir a grandes cantidades de ciudadanos expulsados de Estados Unidos, más los que llegan del sur buscando ir hacia ese país
Por Alejandro Salmón Aguilera
Con aumento al ISN, el Gobierno recaudaría mucho más que lo contemplado para el Fondo de Infraestructura
La bancada de Morena señala que el punto adicional a la tasa generaría 2 mil 300 mdp
Por Alejandro Salmón Aguilera
Ante violencia contra mujeres, un Gobierno incapaz
Activistas reclaman falta de un espacio seguro para resguardar a mujeres víctimas de violencia, personal sin capacitación y leyes blandas
Por Carlos Omar Barranco
Llegan los primeros juarenses a la Plaza de la Mexicanidad al Tercer Informe de Gobierno
Cruz Pérez Cuéllar rendirá cuentas esta tarde sobre el trabajo realizado durante su primer trienio al frente de la Administración Municipal
Por José Estrada