A casi cuatro meses de que el Ayuntamiento aprobara el desvío de recursos por 6 millones de pesos, de los 13.7 millones que la administración municipal ha utilizado para fiestas de los tres últimos Gritos de Independencia con fondos del DIF, se mantienen ocultos los documentos en los que basó su autorización.
Funcionarios del Gobierno municipal aseguran que tomaron la decisión para la contratación de la empresa Espectáculos RP, S.A. de C.V., que organizó el Grito de Independencia de este año, a la cual pagaron 13.75 millones de pesos, con base en un supuesto estudio de mercado del que nadie ha rendido cuentas.
La administración de Armando Cabada ha utilizado 50 millones de pesos para fiestas, entre ellas las del Grito de Independencia en los tres últimos años, las de la Feria y diversas celebraciones para conmemorar al cantante Juan Gabriel.
De esta cantidad de recursos, corresponden 13.7 millones de pesos a programas de atención de grupos vulnerables en el DIF, el resto es de recursos propios, principalmente de la recadudación de impuestos que ingresan a tesorería, entre ellos el predial.
Los funcionarios involucrados en la contratación, regidores y reportes de la sindicatura, con atribuciones de fiscalización y supervisión, aseguraron que el administrador de la Ciudad, Rodolfo Martínez Ortega, entregó una “carpeta ejecutiva” días antes del 26 de agosto, cuando los integrantes del Comité de Adquisiciones, convocados a una sesión extraordinaria, decidieron la contratación de una empresa para la prestación de los servicios.
Los involucrados en el desvío de recursos públicos son el oficial mayor, Víctor Ortega, en representación del alcalde en el Comité de Adquisiciones, la Comisión de Hacienda, integrada con los independientes Carlos Ponce Torres y Mónica Patricia Mendoza Ríos y la panista, Amparo Beltrán, además del administrador de la Ciudad, Martínez Ortega.
La “carpeta ejecutiva” que normó el criterio de los funcionarios municipales para determinar la adjudicación de dicho contrato por la vía directa, es un misterio que pone en duda su existencia y exhibe el laxo manejo de los recursos públicos por parte de los servidores públicos municipales.
El silencio de Martínez Ortega
El viernes 27 de septiembre se solicitó en la oficina del administrador de la Ciudad, Martínez Ortega, la carpeta de información que entregó a los integrantes del Comité de Adquisiciones, al tiempo de que se le solicitó una audiencia para que respondiera señalamientos de opacidad de la sindicatura.
También se solicitó la información previa que el propio administrador proveyó a los funcionarios del Comité de Adquisiciones, tales como justificación, análisis de mercado y cotizaciones del costo del evento.
Nadie quiere rendir cuentas
La sindicatura municipal, en su boletín número 27 de septiembre de 2019, publicó que el administrador de la Ciudad, Martínez Ortega, había rechazado informar los detalles de los gastos, en tanto que la regidora de la oposición panista Amparo Beltrán, integrante de la Comisión de Hacienda, quien tiene un espacio en el Comité de Adquisiciones, se negó a proporcionar información y de responder a los cuestionamientos.
A la fecha, el Ayuntamiento de Juárez mantiene ocultos los supuestos documentos con los que validaron legalmente la orden de Cabada, alcalde, de realizar un festejo “nunca antes visto”, tal como lo especificó en el contrato con clave DCA/AC/153/2019.


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