Representantes del Ejército de Estados Unidos y del Ejército Mexicano que participaron en el simulacro de sismo de 7.5 grados en la escala de Richter en Ciudad Juárez manifestaron su beneplácito por las actividades conjuntas realizadas en esta zona binacional.
Tras concluir la primera actividad, que consistió en un eventual desastre por el desplome de gradas durante un partido de futbol, la general de brigada Tomika Seaberry, comandante general del Cuarto Comando Expedicionario de Soporte del Ejército Norte de Estados Unidos, externó que “siempre es importante decir que el Ejército de Estados Unidos valora a sus aliados” y que en el caso concreto del Ejército Mexicano, “es un amigo”.
“El Ejército Mexicano es nuestro socio, nuestro amigo, y es nuestro deber y trabajo, importante para nosotros, poder salvar las vidas de nuestros ciudadanos”, expresó.
El general brigadier César Gutiérrez López, comandante de la Guarnición Militar de Ciudad Juárez, manifestó que elementos de ambos ejércitos entraron en acción “de manera coordinada” ante la supuesta ocurrencia del sismo y la caída de techumbre en gradas.
Evidentemente emocionado, el militar mexicano destacó la colaboración de ambos países para que este tipo de simulacros se sigan llevando a cabo.
El general Rubén Zamudio, comandante de la V Zona Militar del estado de Chihuahua, indicó que el propósito principal del simulacro “es mejorar nuestros procedimientos de trabajo, es la primera vez que sacamos este ejercicio fuera de nuestros cuarteles y lo llevamos a la ciudad”.
Anotó que el propósito adicional es mejorar la cultura de la protección civil en la población.
En el simulacro de ayer, una aeronave del Army estadounidense aterrizó en el estacionamiento y de ella descendieron elementos para sumarse a las acciones de rescate de “heridos”.
A bordo de helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, se llevaron a algunos a hospitales habilitados, mientras que con binomios caninos se buscaba en las gradas “colapsadas”.
Para este miércoles y los próximos días, se prevé que los soldados de ambos países continúen realizando actividades conjuntas, como simular un colapso parcial del Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez.
Además, se realizará una práctica de descarrilamiento de un tren de carga y el derrame de químicos.
Finalmente, los elementos norteamericanos y mexicanos participarán en una eventual fuga de productos químicos de una planta de tratamiento de aguas residuales.
Instala Ejército punto de revisión itinerante en la entrada de Anapra
Realizan revisiones a automovilistas que circulan de norte a sur en zona cercana a la franja fronteriza
Por Carlos Omar Barranco
La Gran Fuerza de México
#CiudadJuárez #GranFuerzaDeMéxico #Soldados #EjercitoMexicano #FuerzaAérea #GuardiaNacional
Por Christian Torres
Alistan ejercicios militares binacionales en Juárez
Amanecen cinco autos siniestrados para simulacro de un sismo de 7.5 en la escala de Richter
Por Gabriel Barraza
Entrarán 220 soldados norteamericanos a Juárez para simulacro de desastres binacionales
Harán 37 actividades en coordinación con la Sedena, donde se incluyen sobrevuelos en la zona fronteriza
Por Teófilo Alvarado