Legisladores, funcionarios de Gobierno y del Poder Judicial pasarán Navidad con un aguinaldo millonario este año.
En el sector público se tiene derecho a recibir el pago de aguinaldo de, al menos, 40 días de salario por un año de servicio. Mientras que, en el sector privado, corresponden 15 días de salario, en caso de trabajar el año completo.
En Chihuahua así lo ampara el articulo 94 BIS del Código Administrativo estatal.
Además, la gratificación deberá cubrirse en dos partes iguales, antes del 15 de diciembre y a más tardar el 15 de enero.
De esta forma, 27 diputados locales recién elegidos recibirán 29 mil 473 pesos, cantidad que es proporcional desde septiembre, fecha en que tomaron protesta. Mientras que a los otros 6 legisladores reelegidos les corresponden hasta 88 mil 420 pesos de aguinaldo, en caso de haber ocupado la mesa directiva.
En el caso del Poder Ejecutivo estatal, la gobernadora Maru Campos recibirá hasta 230 mil pesos en aguinaldo este año. Su pago también es en dos partes iguales.
A un secretario de Gobierno estatal le corresponde el pago de 158 mil pesos como «gratificación de fin de año». Al fiscal general del estado le tocan, al menos, 127 mil pesos.
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado recibirá un poco más de 217 mil pesos de aguinaldo este año. Le sigue un magistrado con 183 mil pesos, al menos.

En el caso de los burócratas federales, el apartado B del articulo 123 constitucional, también se les paga el equivalente a 40 días de salario.
Por ejemplo, el delegado federal en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa, recibiría un aguinaldo de alrededor de 174 mil pesos.
En el Gobierno municipal es similar: 40 días de salario, pagaderos en dos partes. Por lo que al presidente municipal le correspondería el pago de 122 mil 666 pesos. Sin embargo, su pago sería proporcional a su toma de protesta y el de toda la cartera de funcionarios municipales.
Hay que recordar que el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar aseguró que no se consideró ningún incremento en su salario.
Los servidores públicos reciben su salario ordinario por dos conceptos. El primero es el salario base o tabular, que es de menor cantidad.
El segundo es una «compensación garantizada» de mayor monto y que no es tomado en cuenta para el cobro de cuotas e impuestos.
Los funcionarios públicos reciben sus ingresos ordinarios mensuales por ambos conceptos. A fin de año, reciben aguinaldo tomando en cuenta su salario base más la percepción diaria de compensación garantizada.
Diputados de Chihuahua mandan su carta a Santa: piden exentar de impuestos aguinaldo y vacaciones
Se aprobó una iniciativa para reformar las leyes del ISR, IVA, IEPS y de Derechos, pero falta que la Cámara de Diputados la analice y someta a votación
Por Alejandro Salmón Aguilera
Adelantarán la mitad del aguinaldo a empleados estatales
Anuncia gobernadora que esta disposición fue tomada para que los trabajadores puedan aprovechar las ofertas del Buen Fin
Por Redacción
Aguinaldo de 40 días para servidores públicos federales en 2025
El decreto ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y beneficiará a quienes laboran bajo la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado
Por Redacción
¿Vas a mover dinero por aguinaldos? La Policía Municipal puede escoltarte gratis
Se dará apoyo gratuito a empresas y personas que soliciten custodia de efectivo, informó César Omar Muñoz Morales
Por Teófilo Alvarado