Servidores públicos adscritos a la Sindicatura de Juárez cumplieron un mes y medio con diarrea y contracturas, y aunque no se reportan a trabajar, sí reciben su sueldo. La Administración municipal erogó 378 mil 212 pesos para el pago de un mes de sueldo.
Se trata de una lista de 12 colaboradores de la síndica suplente Mireya Torres, quien los dejó “sembrados” cuando entregó el cargo a la síndica titular, Esther Mejía Cruz, quien se incorporó a sus funciones el pasado 4 de junio al término del proceso electoral en el que participó como candidata.
Cuando Torres tomó posesión, en sustitución de Mejía, llegó con un su nuevo equipo de trabajo y ordenó la baja de algunos colaboradores cercanos de la entonces candidata, varios de ellos directores y coordinadores de área de la Sindicatura, entre otros.
Al retornar Mejía, solicitó la recontratación de nueve colaboradores, la mayoría de ellos personas de su confianza que fueron despedidas por la suplente y otras de nuevo ingreso.
Como parte del mismo proceso, solicitó la baja de 12 funcionarios, la gran mayoría contratados por Torres durante su corta gestión de alrededor de un mes.
La síndica solicitó los cambios del personal a su cargo ante la Dirección de Recursos Humanos, pero desde el 3 de junio no ha obtenido una respuesta y nueve de sus colaboradores trabajan sin cobrar, excepto uno, quien no pudo resistir tanto tiempo sin ingresos.
No trabajan pero cobran hasta 48 mil pesos al mes
Cuando Mejía solicitó formalmente la baja de los 12 funcionarios que llegaron con su suplente, Torres, estos se reportaron a sus “áreas de trabajo” con incapacidades médicas principalmente por diarrea, síntomas de colitis y dolores musculares en la columna.
Cuando las incapacidades vencen, regresan con un nuevo dictamen firmado por médicos del Municipio.
La gran mayoría de estos 12 empleados que se aferran a cobrar sin trabajar, ganan por encima de los 20 mil pesos mensuales y varios de ellos cobran más de 30 mil pesos.
Un informe del mismo órgano de fiscalización del Municipio, muestra que ellos continúan cobrando. Uno de ellos, Jesús Pedro S.A., con un sueldo mensual de 48 mil 139 pesos.
Le siguen, en orden de mayor a menor monto, José Omar V.D. con 46 mil 395 pesos; Luis Alfonso H.R. con 37 mil 729 pesos; Ruth María A.P. con 35 mil 325 pesos; Mirna F. recibe 34 mil 701 pesos y Alan Eduardo A.S. con 33 mil 470 pesos.
Los sueldos más bajos rondan entre los 17 mil 640 y los 28 mil pesos mensuales.
El 20 de junio, Norte Digital informó que empleados de la Sindicatura que habían colaborado con la síndica suplente, se incapacitaron aparentemente para evitar ser despedidos.
Incapacidades a modo
Sin embargo, la Sindicatura presentó una denuncia en la Unidad de Atención al Público de la Fiscalía General del Estado, ya que las incapacidades médicas fueron firmadas por cinco médicos contratados por la empresa subrogada para la prestación de los servicios médicos de los derechohabientes del Municipio. Hasta ese momento, algunos habían obtenido hasta dos incapacidades por cuadros de diarrea que tardaban en sanar hasta un mes.
La querella interpuesta ante el representante del Ministerio Público es que las incapacidades médicas se emitieron de manera irregular, y que por lo tanto, esta conducta es equiparable al delito de falsificación o alteración y/o uso de documentos oficiales en perjuicio de la Sindicatura.
La información obtenida por Norte Digital considera que los empleados fueron enfermados para evitar su despido.
Por último, los funcionarios que trabajan y no cobran, recurrieron al amparo de la justicia federal en defensa de sus derechos.
Cruz nombra a más priistas entre sus principales colaboradores
Estarán en la Contraloría Municipal y en Servicios Públicos del Suroriente
Por Francisco Luján
Serán nombrados encargados de despacho Muñoz, Rodríguez y Tapia
Actualmente son los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Dirección de Protección Civil y la Coordinación General de Seguridad Vial, respectivamente
Por Teófilo Alvarado
“Es un temor a la esencia de la democracia”: Plan Estratégico de Juárez, en contra de leyes regresivas
Las clasifican como actos contra la rendición de cuentas de los funcionarios públicos
Por José Estrada
Último informe de la Sindicatura Municipal no ubica dónde quedaron 150 computadoras nuevas
La compra de los dispositivos se hizo por parte de la Dirección de Participación Ciudadana, en la que actualmente es titular Sebastián Aguilera Brenes
Por Francisco Luján