La garrapata café, transmisora de Rickettsia, es la especie más común en la región y capaz de permanecer escondida sin alimento durante varios meses, por lo que es necesario que las autoridades implementen políticas más efectivas de control animal y que la población fumigue de manera frecuente, consideró el doctor Carlos Rodríguez Alarcón, coordinador de la Maestría en Ciencia Animal de la carrera de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
De acuerdo con la Dirección de Ecología del Municipio, aquí se tiene una población canina de cerca de un millón 800 mil especímenes, con lo que los perros exceden por mucho en número a los humanos que habitan en Juárez, por lo que el especialista en veterinaria considera necesario también el que la población asuma una actitud de mayor responsabilidad acudiendo al veterinario para una adecuada atención al mejor amigo del hombre.
Más de dos milones de perros contra millón y medio de humanos en Juárez
En esta semana el coordinador de Ecología del Municipio César Díaz declaró que en Juárez existe en promedio un millón a un millón y medio de perros con dueño, y que el número de canes libres en las calles de Juárez es de entre 700 mil y 800 mil.
Con base a esos altos números se cuestiónó al profesor investigador de la UACJ sobre los riesgos en la localidad de Rickettsia y otros padecimientos transmitidos por garrapatas.
Rodríguez Alarcón mencionó que la Dirección de Ecología ha actuado positivamente y ha emprendido una agresiva campaña de vacunación y baños garrapaticidas en los sectores de la ciudad considerados como los que tienen la mayor problemática de enfermedades pasadas al humano por la mordedura de la garrapata.
“Ya en forma particular y para los juarenses lo mejor es llevarlos al veterinario para el control de la garrapata. Hay muchos productos ya que funcionan de manera adecuada. Hay tabletas, hay collares y hay gotitas. Ya dependerá de las posibilidades del propietario si dárselas cada mes, cada tres o cuatro meses, lo que va a depender de su economía”, estableció.
“Algo importante que señalar es que todos los productos vendidos actualmente por los veterinarios sí matan a la garrapata. Esto por la creencia de que nomás la repele, pero no, sí la mata¨, aseguró el también profesor investigador de la UACJ.
Destacó que igual importancia se debe dar en el combate a la garrapata el eliminar no solo la que está arriba del perro, sino también fumigar el entorno donde habita, con objeto de evitar que se dé nuevamente la infestación en la mascota.
“Ahí si se tiene que llamar a una persona que se dedique a fumigar… tampoco que se bañe al perro con sustancias como el Asuntol, que es muy tóxico y puede perjudicar al perro en su salud, además de que mata la garrapata al momento pero a los ocho días está de nuevo el problema, porque las garrapatas desarrollan resistencia a venenos como ese”, indicó Rodríguez Alarcón.
Explicó que para que enfermedades como la Rickettsia lleguen al humano es necesario que la garrapata complete su ciclo de morder al animal enfermo y pasar el padecimiento a su propio sistema hasta llegar a la glándula salival, después de lo cual al morder al perro o al mismo humano le podrá transmitir la Rickettsia.
Mencionó que la bacteria de la Rickettsia en promedio puede encontrarse en el 10 a 11 por ciento de la población canina.
“Aunque la bacteria de Rickettsia quzá sea la más importante ahora para la salud púiblica porque es la que afecta al humano, tenemos que la garrapata café, que es la que regularmente está aquí en los perros de Juárez, el 60 por ciento de los perros sale positivo a una enfermedad que se llama Erliquia Can o Erliquiosis Canina, que afecta a los perros, que si no se les trata a tiempo y adecuadamente es muy severa y llega a matarlos, siendo la enfermedad más común que transmiten las garrapatas y que en algunos casos pasa también a los niños”, describió el docente universitario.
Dijo que recientemente se presentó un caso de Erliquiosis en un niño de Juárez detectado por un investigador de la UACJ y que no resultó mortal, manifestando que a ese momento era la úncia información con la que contaba del caso.
La garrapata café, capaz de vivir meses sin alimentarse
Rodríguez Alarcón mencionó que el huésped favorito de lo garrapata café es el perro, pero en algunos casos y debido a las altas temperaturas sí busca otros donde albergar y alimentarse, los cuales indicó pueden ser otros mamíferos como conejos o el mismo humano si no se tiene una buena limpieza del perro y su entorno.
“La garrapata café del perro es la que más se ha distribuido mundialmente. Es originaria de África y se ha adaptado a todos los climas, incluso al desierto. Era una garrapata de selva, pero es capaz de adaptarse a la sequía, que las demás no aguantan climas tan secos. Sale a alimentarse en climas cálidos”, dijo.
“En invierno no se mueren porque van, hibernan, se esconden a esperar que haya un mejor clima, en este caso a que haya humedad, pero pueden vivir sin alimentarse por períodos muy largos, meses o hasta el año, y ese es el problema, que pueden estar ahí sin alimentarse, lo que hacen exclusivamente de sangre”, detalló el investigador universitario.
Dijo que otro problema es que antes los inviernos crudos que se tenían en la región no permitían que proliferara la garrapata, lo cual ha cambiado ahora con los inviernos no tan severos.
“Ahora los inviernos son más benévolos y es frecuente encontrar garrapatas aún en esa temporada, y aún más posibilidades de encontrarlas adentro de la casa donde la temperatura es adecuaday la garrapata busca vivir ahí por el calor”, explicó.
Destacó por lo tanto como de vital importancia el que la población adquiera conciencia y fumigue frecuente y efectivamente dentro, fuera de la casa y hasta en árboles o huecos donde pueda esconderse esa garrapata café transmisora de Rickettsia.
VIDEO: ¿Gato por liebre? Algo así…
Intentaron engañar a los visitantes de un zoológico, pero el truco no les salió
Por Redacción
Previniendo la rickettsia
#CiudadJuárez #Rickettsia
Por Hugo Chávez
Plaga de garrapatas aplaza el regreso a clases en jardín de niños
Una plaga de garrapatas detectada la semana pasada en los patios del kínder “Estefanía Castañeda” obligó a la suspensión temporal del inicio de clases que se tenía previsto para el lunes 26 de agosto
Por Mauricio Rodríguez
Las garrapatas que se robaron el regreso a clase en el kínder Estefanía Castañeda
Los pequeños del jardín de niños esperan luz verde para iniciar el ciclo escolar, hacen falta las risas y el bullicio a la hora del recreo; pronta acción de directivos del plantel evitó riesgos
Por Mauricio Rodríguez