El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, negó que la reformada Ley de Aguas Nacionales cancele el derecho a heredar concesiones o a separar el binomio “tierra-agua”.
En un mensaje emitido en su cuenta de Facebook, Monreal Ávila pidió a los productores “echarle ganas”, porque la iniciativa de reformas a la ley tuvo 50 modificaciones que garantizan la vigencia de las actuales concesiones.
“Vamos a garantizar que la concesión abarque agua y tierra”, dijo enfático el legislador morenista.
Señaló que aún se están haciendo ajustes, pero que, por lo pronto, ya se estableció que no haya retroactividad de la ley, que no exista negativa ficta y que se respete el derecho de sucesión para heredar tierra y agua.
Asimismo, aseguró que se garantiza que el Estado no vaya a quitarles el volumen que tiene cada una de sus concesiones.
“Lo único que sí no vamos a permitir, pues, es la monopolización, el acaparamiento, la venta del agua, el uso del agua para fines distintos; eso sí no”, continuó el político morenista.
En cambio —agregó—, todos los derechos de los productores, campesinos, agricultores y pecuarios van a respetarse. “Incluso el pecuario y el agrícola están juntos, no hay diferencia; puede un pozo servir para lo pecuario y también para lo agrícola”.
Emplaza Lilia Aguilar a Daniela Álvarez a debatir este martes 16 sobre la Ley de Aguas Nacionales
La diputada por el PT califica de “mediocre” y “carroñera” a la dirigente estatal del PAN
Por Alejandro Salmón Aguilera
Publica Gobierno Federal nueva Ley General de Aguas en el DOF
Agricultores anunciaron que regresarían a obstruir carreteras y puentes internacionales debido a las afectaciones que, desde su perspectiva, habrá para ellos
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Segob presiona: “No hay razón para mantener los bloqueos en Chihuahua”
Gobernación asegura que ya escuchó a los productores y exige liberar los puentes fronterizos
Por Alejandro Salmón Aguilera
Senado impone mayoría y aprueba la Ley de Aguas en fast track
En una sesión relámpago, la mayoría legislativa de la Cámara Alta dispensó trámites, evitó el debate en comisiones y aprobó la nueva Ley General de Aguas en un procedimiento exprés que desató críticas por la falta de deliberación
Por Redacción