Desde las ocho de la mañana del martes 9 de diciembre, hasta las ocho de la noche del miércoles 10 del mismo mes, miles de juarenses de zonas aledañas al centro de la ciudad vivieron una jornada de locura por la baja presión o el corte en el suministro del servicio de agua potable.
Cuestionada sobre por qué no se avisó con más tiempo a la ciudadanía para que pudieran prepararse ante la contingencia, la directora de operaciones de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Paola Moreno, justificó que se avisó seis días antes a través de las redes sociales.
“Se dio el aviso en las redes sociales, como se hace en las intervenciones dentro del organismo”, señaló.
Estimaciones preliminares refieren, de acuerdo a datos proporcionados por la propia dependencia, que fueron afectadas más de 20 mil familias de colonias cercanas al Centro de la ciudad.
Un número similar de hogares son los que, a partir de que concluyeron los trabajos, serán beneficiadas, apuntó la funcionaria
En total fueron sustituidas 13 válvulas que habían cumplido su vida útil y eso implicó apagar algunos pozos; al hacer esto, el suministro quedó suspendido de manera aleatoria en distintas zonas ubicadas en los alrededores de las calles y cruceros donde se hicieron las reparaciones.
“Tuvieron que hacer paros en algunos pozos, no tengo el dato de cuantos tuvimos que parar al final, pero sí tuvimos que estar haciendo algunos apagones”, comentó.
La mayoría de las intervenciones fueron sobre la calle Fernando Montes de Oca, Paseo Triunfo de la República y avenida Plutarco Elías Calles, Lago de Pátzcuaro, Montes de Oca y Hermanos Escobar, Municipio Libre y Francisco Márquez, Hermanos Escobar y Pérez Serna, entre otras, refirió Moreno.
Explicó que cada válvula tiene una vida útil de máximo 50 años, pero en este caso se detectó que algunas con 30 años de uso, ya estaban oxidadas y otras ya no operaban.
Se trata de válvulas de compuerta que deben abrir o cerrar para el flujo del agua potable y que al no funcionar, provocaban baja presión en los hogares, detalló. A ese tipo de falla los técnicos de la JMAS se refieren como “válvulas locas”, señaló.
“Las válvulas dejaron de operar, esto significa que tú maniobras, pero no abre ni cierra y eso provocaba que en algunos casos, se presentara baja presión, porque la compuerta se cae”, detalló.
A parte de que el servicio se hacía deficiente, también se presentaron casos en que se reportaba agua con una coloración diferente e incluso turbidez, agregó.
Las válvulas que quedaron instaladas requirieron una inversión de 1.8 millones de pesos y se estima que tengan una vida útil de 50 años, estimó.
En cuanto al tiempo que tardaron en restablecer totalmente el servicio, de acuerdo con la explicación de Moreno, fueron cerca de 36 horas.
Empezaron a restablecer el servicio a las siete y media u ocho de la noche del martes, después que habían iniciado los trabajos ese día a las ocho de la mañana, prácticamente 12 horas antes.
Como algunas zonas siguieron con baja presión, como Nogales, Fovissste y la zona centro, hicieron nuevas revisiones.
El plan era que ya para el miércoles a medio día quedaran listas, pero -agregó- hubo una parte en la calle Montes de Oca y avenida Hermanos Escobar donde no quedaron bien algunos accesorios.
Por esa circunstancia debieron esperar hasta las siete de la tarde del mismo miércoles, para quedar totalmente restablecido el servicio.
Atento recordatorio: Pradera Dorada estará hoy sin agua hasta la tarde
Cortará JMAS servicio para llevar a cabo obras de reposición de válvulas a partir de la 8 de la mañana; habrá obstrucciones en Ejército Nacional
Por Martín Orquiz
Problema: Difícil acceso a instalaciones de JMAS en ampliación De las Torres
Entrada al rebombeo de aguas negras quedó en carril de alta velocidad, trabajadores de la JMAS deben realizar mantenimiento en ese punto, que ahora resulta peligroso
Por José Estrada
Le toca quedarse sin agua a Pradera Dorada; habrá obstrucciones en Ejército Nacional
Suspensión del servicio será el próximo jueves de las 8 de la mañana a 4 de la tarde, habitantes de zonas aledañas y conductores deben tomar previsiones
Por Redacción
Se hunde drenaje en calle Lince por filtración de aguas negras
Ante el riesgo que representaba el boquete que se abrió en el pavimento, trabajadores de la JMAS acudieron a reparar la avería
Por Redacción