La comunidad de San Juanito, municipio de Bocoyna, registró la tarde de ayer una tromba histórica que dejó el pueblo prácticamente bajo el agua.
Ciudadanos narraron que en pocos minutos el aguacero inundó las calles dejándolas como arroyos.
«Empezó a llover como nunca habíamos visto. Fue horrible, pensamos en que íbamos a morir», externaron.
La lluvia comenzó a las 5 de la tarde del día de ayer sábado.

«En una zona boscosa, donde se supone que la sierra retiene el agua, nos dejó el pueblo así, imagínese cuánto no cayó de agua», afirmó un habitante.
Las afectaciones mayores se dieron en las colonias Barrio La Presa y Las Peñitas, que se ubican en la entrada del poblado. Habitantes dijeron que las inundaciones se deben en gran parte a una mala planeación de las edificaciones.
Durante la tarde de ayer, se observaron escenas de devastación en numerosas zonas de San Juanito, debido a que la población tuvo que efectuar rescates de ancianos que quedaron se encontraban vulnerables en sus domicilios, luego de que la Policía Estatal y Municipal se viera rebasada ante la altura del agua.

La tromba provocó inundaciones en domicilios
La creciente ocasionó arrastramiento de vehículos, árboles y vegetación. Y además causó inundaciones en domicilios
La Conagua registró altas precipitaciones en municipios de la zona serrana que coinciden con un alertamiento horas antes por parte del Gobierno del Estado en Urique, Batopilas, Morelos y Guachochi.
Hasta el cierre de esta nota, Protección Civil estatal no había presentado balance de daños y se desconoce si se activó algún plan de apoyo.
Radiodifusoras locales dieron aviso sobre el establecimiento de centros de acopio para auxiliar a la población afectada.
El Servicio Metereólogico Nacional informó que el fenómeno obedece a un canal de baja presión, en interacción con una divergencia en altura y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico. Dichas condiciones favorecerán para la prevalencia de precipitaciones en zonas del estado que fluctuarán de ente los 25 a los 50 milímetros.
¡Al fin! Concluye reparación de socavón en primaria Libertad
Esta tarde se entregó el acta de liberación para que los estudiantes puedan retornar a sus clases de forma presencial después de un mes ausentes
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Llevan abrigo, alimentos y esperanza a comunidades rarámuri en Bocoyna
El alcalde Marco Bonilla se sumó a la entrega de apoyos junto con la Fundación UMC, en una jornada de solidaridad con familias de la Sierra Tarahumara
Por Redacción
Avanza reparación de hundimiento en la Escuela Primaria Libertad
Con piedra rellenan la fosa séptica que colapsó el mes pasado en el patio del plantel educativo; se espera que próxima semana alumnos regresen a clases presenciales
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Diputados voltean al noroeste, a un mes de las lluvias; Juárez sigue fuera del mapa
El Congreso del Estado pidió apoyo federal para Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, pero no incluyó a Juárez, donde familias aún esperan ayuda tras las inundaciones de junio y octubre
Por Alejandro Salmón Aguilera