Luego de ser desalojados durante la madrugada de las instalaciones de Palacio de Gobierno estatal en la capital del estado, y tras bloquear carreteras en Delicias, Satevó y Camargo, agricultores de la región centro-sur y noreste de Chihuahua sostuvieron una reunión de cuatro horas con con representantes de la administración estatal sin haber alcanzado algún acuerdo sino más bien quedó aún más polarizada la crisis por la extracción de agua de las presas como pago a EU.
Integrantes de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua dio a conocer que la postura del gobierno es insistir en la entrega de otros 100 millones de metros cúbicos de agua de la presa Las Vírgenes, luego de que la Conagua exigiera la apertura de las compuertas para para extraer 531 millones de metros cúbicos para el pago de agua a EU según convenio binacional estipulado en el Tratado de 1944, aunque posteriormente cerró una de las dos turbinas de la presa.
En medio de la crisis, el gobernador no ha sostenido un diálogo directo con los manifestantes, pues desde que se reactivaron las acciones de protesta, Corral se trasladó a Juárez y no ha regresado a Palacio de Gobierno.
Así como lo advirtió el presidente AMLO en la “Mañanera” de Palacio Nacional este lunes, Corral aseguró que existen intereses político-electorales en el conflicto por el agua de las presas, pero no solo del PAN, como ha referido el presidente AMLO, sino de otros partidos como Morena y el PRI.
“Hemos informado al delegado de la Secretaría de Gobernación y también el gobierno federal se hace de la vista gorda. ¿No está enterado el presidente que actores de su propio partido están exacerbando sobre este conflicto?”.
“Ahora resulta que todo se dirige hacia el gobierno estatal, cuando todo lo que hemos hecho es acompañar a los agricultores”, agregó Corral.
Fugas, tomas tapadas, falta de agua y baja presión, lo más denunciado ante JMAS
Reporta descentralizada 14 mil 501 solicitudes de apoyo por parte de usuarios en Ciudad Juárez en lo que va del año
Con todo y calorón, se quedarán sin agua un buen rato por obras
Fraccionamientos del suroriente sufrirán baja presión o suspensión del servicio mañana, les pide JMAS hacer acopio para cubrir necesidades básicas
Buscan abatir carencia de agua en Los Kilómetros mediante la donación de tinacos
Además, la entrega del recurso mediante el uso de cisternas en ese sector de la carretera a Casas Grandes, es gratuito
Nos estamos volviendo locos sin agua: habitantes de Los Kilómetros
Ahí viven 40 mil personas que requieren agua, principalmente para atender a adultos mayores, niños y hasta mascotas