Durante esta tarde, representantes de organizaciones civiles como Árboles en Resistencia, Frente Rosario Ibarra Piedra y Alianza Patriótica, entre otros, acompañados del senador de Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa, realizaron una “clausura simbólica” a las obras del puente de la Vicente Guerrero.
Con ayuda de pinzas abrieron las paredes de madera que protegen las obras y “recuperaron” momentáneamente el pase por esta vialidad, que se encuentra llena de hoyos y material de construcción debido al inicio de las obras.



Los manifestantes realizaron un recorrido breve por el lugar en el que destacaron las afectaciones que sufren los comerciantes, así como el potencial daño al patrimonio histórico.
En conferencia de prensa a las afueras de la Garita de Metales, se posicionaron contra la construcción del puente elevado que pretende hacer el Gobierno Municipal, debido a que vulnera la Ley General de Movilidad y Transito, quitando el paso preferencial de los peatones que visitan el Centro Histórico.



Además, hicieron hincapié en que el paso del tren de carga por la ciudad, representa un riesgo ambiental y de seguridad pública, por los materiales peligrosos que transporta, por lo que se oponen a cualquier construcción (paso deprimido o paso elevado). En su lugar proponen la construcción de un “libramiento ferroviario”, que haga que el tren circule por las afueras de la ciudad.
El académico y ambientalista de la UACJ, Jorge Salas Plata, recordó el accidente ferroviario ocurrido el pasado 3 de septiembre de 2024, en un tramo carretero entre Villa Ahumada y Ciudad Juárez, en el que hubo un derrame de 53 mil litros de ácido sulfúrico.



Señaló que no hay garantía de que el accidente que se presentó en la carretera no vaya a suceder en zonas de la mancha urbana por las que pasa el tren, por lo que es necesario que el tren deje de pasar las calles de la ciudad.
La representante del colectivo Árboles en Resistencia, Perla de la Rosa, reprochó la actitud del alcalde Cruz Pérez Cuellar y agregó que, en lugar de defender los intereses de los juarenses, está enfocado en beneficiar a la empresa Ferromex y al Grupo México.



Agregó que la ciudad está en un grave riesgo de convertirse en un escenario catastrófico, por el paso de lo que llamó como “el tren de la muerte”, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía de reclamar y pedir que no se dañe el patrimonio de la ciudad.
Manifestó que la ciudad ha sido históricamente abandonada por los 3 niveles de Gobierno, en consecuencia, expresó que es momento de que los ciudadanos exijan recursos y proyectos que realmente signifiquen una mejora para la ciudad.



El senador Juan Carlos Loera, mencionó que estas acciones de protesta se realizan con el objetivo de llamar la atención y lograr un diálogo constructivo con los encargados del proyecto, así que subrayó que no solo busca un acercamiento con Cruz Pérez Cuellar, Presidente Municipal, sino que también busca la anuencia de autoridades estatales, así como de instituciones federales, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).
Sobre el punto de acuerdo para exhortar a las autoridades encargadas del proyecto que Loera propuso en el Senado de la República, mencionó que se encuentran en proceso de debate en las comisiones de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, y en la de Asuntos de la Frontera Norte, para que en próximos días sea discutida por el pleno del Senado.
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