Este lugar ya es sagrado para las familias que acudieron a la develación de cinco nuevos murales, pintados por la artista juarense, Ana Infante, en el Memorial Permanente de Personas Desaparecidas, ubicado en el Parque Borunda, justo en la barda que colinda con la escuela secundaria Federal número 1.
En el ambiente se percibe algo distinto, no solo es un sitio de memoria, sino también donde los seres queridos de personas desaparecidas, que integran la asociación civil Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, llegan a consolarse y recordar a las personas que un día salieron de casa y, hasta ahora, no han regresado.



Hay una combinación de dolor, angustia e impotencia por ignorar dónde están sus seres queridos y porque las autoridades no han avanzado en las investigaciones para dar con su paradero; también, hay un dejo de esperanza, de que después de mucho tiempo, en algún punto de sus vidas, podrán verlos de nuevo.
Hoy, los rostros y parte de las historias de Alfonso Guadián, Mauricio Alberto Acosta, Jorge Ernesto Alanís, Juan Antonio Campos y Raymundo Iván Álvarez Ortega, han quedado inmortalizados en este sitio.
De acuerdo con Karla Palacios Flores, directora del colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia, es importante que existan este tipo de espacios para las familias ya que, al no tener datos que puedan ayudar con su localización, necesitan un sitio para poder desahogarse y llorar por sus seres queridos.


Ejemplo de ello es Patricia Acosta, madre de Mauricio Alberto Acosta, quien al ver el mural que le hicieron a su hijo, expresó que dejaron un gran vacío en su vida.
“Cariño, hijo mío, te extraño tanto, tanto, mi amor, no tengo palabras para como decir cuánto me duele. De perdida hoy, mi amor, tengo donde vivir a llorarte, gracias a este mural, tengo donde traerte flores, te amo, hijo, te amaré por siempre”, mencionó.
En entrevista, Patricia señaló que su principal exigencia a las autoridades es que haya respuestas concretas y que, después de un año y medio, por fin puedan dar con el paradero de su hijo.
“Necesitamos dar con nuestros hijos, en las situaciones que estén, necesitamos encontrarlos y que las autoridades hagan lo que tengan que hacer para encontrarlos”, puntualizó.



Agregó que Mauricio es alegre, dadivoso, trabajador y que solo le pide a Dios encontrarlo “en la situación que él decida”.
La artista, Ana Infante, enfatizó que se trató de un trabajo complejo, ya que va más allá de hacer una pintura y busca retratar todo el ser de la persona y entregarle a las familias un trabajo en el que puedan sentir su presencia y todo lo que representaba.
“Este proyecto me ha enseñado que la fuerza colectiva construye cosas importantes, este memorial es eso, es resistencia, son personas que son amadas y que nunca van a ser olvidados”, comentó.
También buscan a la joven Génesis Dibanhi Enríquez Cárdenas
Desapareció en abril de 2022; autoridades mantienen activas las líneas de investigación y reiteran que cualquier información puede ser determinante para dar con su paradero
Por Redacción
La ciudad no olvida a Sofía Hernández Blanco; continúa su búsqueda
A más de tres meses de su desaparición, catean cuatro viviendas en distintas colonias como parte de las acciones para dar con su paradero, sin resultados positivos hasta el momento
Por Redacción
VIDEO: La historia de Sofía: desapareció el 25 de octubre; detienen a su pareja
Esta mañana, autoridades realizan un operativo en el desierto para intentar localizarla
Por Redacción
Entre espinas y polvo buscan a desaparecidos en Parral
En los alrededores del Rancho El Aranjuez, 23 agentes recorren brechas y cerros en busca de rastros de personas extraviadas
Por Redacción