Después de 731 días, todavía sigue recordándose con dolor aquella trágica noche del 27 de marzo de 2023.
Las víctimas y los familiares de aquellos que sufrieron aquella noche, están lejos de esta frontera, aquí no les dieron la oportunidad de buscar una vida mejor y, mucho menos, la oportunidad de recibir justicia por lo que sufrieron.



Sin embargo, ese deseo de encontrar el difuso ‘sueño americano’ sigue vivo; es una ilusión que nunca muere, por más que las autoridades migratorias, tanto de México, como de Estados Unidos, traten de extinguir.
En representación de las 40 víctimas, llegaron los actuales habitantes de la Casa del Migrante, refugio a cargo de la Iglesia católica juarense, que proporciona asilo a quienes llegan a la frontera.
El reloj marcaba las 12 horas, y en la puerta de la Catedral, los migrantes estaban formados, detrás de seminaristas y monaguillos, que cubrieron la iglesia con el humo blanco que arrojaba el incensario.



Detrás, una decena de migrantes cargaron entre sus manos banderas de los países que han sido alojados en la Casa: México, Venezuela, Brasil, Cuba, Colombia, El Salvador, Honduras, entre otros.
Asimismo, llevaron carteles con los nombres de las 40 víctimas de aquella noche: Diego, Cruz, Francisco, Raymundo, Roberto, Miguel…
De igual manera, entraron varios obispos y religiosos de la región, que se han congregado para ser parte de esta celebración eucarística.
Entre los presbíteros, se encuentra una figura importante de la iglesia católica, proveniente del Vaticano, el cardenal Fabio Baggio, subsecretario del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral.



No solo es uno de los hombres más cercanos a la figura del Papa Francisco, sino que ha entregado sus años de servicio para la iglesia apoyando el derecho humano del libre tránsito y de buscar una vida mejor para todos aquellos que así lo decidan.
Por lo anterior, es que decidió venir a esta frontera y ser parte de los actos de conmemoración de aquella tragedia.
El parroco Francisco Bueno, director de la Casa del Migrante, aprovechó el espacio y reinvidicó el derecho a migrar por parte de todas las personas, sin importar su origen o cualquier otro motivo.



Agregó que son lamentables los hechos que ocurrieron hace 2 años, primordialmente por la pérdida de vidas humanas, y porque tras todo el tiempo que ha pasado, las autoridades todavía no han podido castigar a quienes son señalados como presuntos responsables.
“Esta eucarístia es para nosotros, una oportunidad para pedir por aquellos migrantes que fallecieron en su trayecto, así como pedir justicia por aquellas cosas que aún siguen sin resolver”, comentó.


VIDEO:Personal del INM patrulla el río Bravo en vehículo particular
Se observó a la camioneta tipo van, circular por la mañana en el bordo entre la calle Arizona y la avenida Antonio J. Bermudez
Por José Estrada

Cierran la pinza operaciones militares paralelas en la frontera de Juárez con Nuevo México
Del lado estadounidense, traen vehículos blindados con metralletas y lanzagranadas, mientras aquí instalan retenes aleatorios en la zona de Anapra
Por Carlos Omar Barranco

Resguardan autoridades a diez personas en situación de movilidad y detienen a seis presuntos “polleros”
La SSPM en coordinación con GN y SEDENA, aseguró a ocho mexicanos y dos venezolanos que habían permanecido varias semanas incomunicados
Por Redacción

Honran la vida de los 40 migrantes que fallecieron en incendio en el INM
Durante el atardecer del 27 de marzo, organizaciones defensoras de los derechos de migrantes realizaron la Vigilia por la Memoria y la Justicia afuera de la Estación Provisional Migratoria Lerdo
Por José Estrada