Elaborado de forma 100 por ciento artesanal, el mole que ofrece la cooperativa de la comunidad chinanteca en Ciudad Juárez, requiere de dos a tres días de trabajo para garantizar un producto diferente al originario de otras regiones del país.
Flavia Martínez Carvajal, una de las cinco integrantes de la cooperativa, comparte que todo el trabajo empieza con la selección cuidadosa de cada uno de los ingredientes, entre ellos, los cuatro tipos de chile que utilizan: ancho, pasilla, mulato y guajillo.
Además, compran el cacahuate con todo y cáscara, ellas mismas lo pelan y seleccionan los mejores para agregarlos en su receta; asimismo, parte de su trabajo es limpiar el ajonjolí.
“Tostamos todos los chiles, los molemos en molinito manual, no tiene conservadores… Es demasiado trabajo. Para preparar el mole, nos llevamos de dos a tres días y eso que somos cinco mujeres: una se encarga de limpiar los chiles, otra del cacahuate”, explica.
Además, también le agregan plátano macho, cebolla, tortilla, almendra, pasitas, canela y especies como orégano, laurel, pimienta y clavo, entre otros ingredientes.
Esta cooperativa nació hace seis meses y se ubica en la colonia Gustavo Díaz Ordaz, en el norponiente de Ciudad Juárez.
Sobre sus inicios, Flavia comenta que “empezamos en una feria del mole que hubo en el Parque Central y vimos que tuvimos mucho éxito. En el segundo festival también participamos y de ahí nos empezaron a hacer pedidos y decidimos asociarnos en una cooperativa porque era mucho trabajo para una sola”.
Fue así como su hermana y tres mujeres más, se unieron al negocio, al que ya le hacían pedidos de tres, seis y a veces hasta diez kilos de mole chinanteco. Para recibir pedidos, tienen el WhatsApp (656) 857 60 28. Venden un kilo en 300 pesos, medio en 150 y un cuarto en 80.
Además del mole, también ofrecen tamales. Al respecto, Flavia explica que “preparamos el mole con la carnita de puerco, amasamos la masa y embarramos. Ya es más fácil porque ya tenemos la pasta preparada, solo le ponemos el caldo de pollo y si lo quiere más dulcecito, se le puede poner más chocolate”.
Acuden por ayuda… encuentran formas para cambiar su vida
Terminan usuarias del Cejum talleres de emprendimiento y mantenimiento, mientras que otras logran terminar secundaria
Por Redacción
Municipio instala unidades de género en todas las dependencias; hombres ocuparán los cargos de mando
La medida generó cuestionamientos sobre la ausencia de mujeres en los puestos de decisión
Por Francisco Luján
Emprendimiento, otro camino para enfrentar violencia contra la mujer
Centro de Justicia Marisela Escobedo Ortiz organiza evento, donde usuarios del organismo proyectan sus productos
Por Martín Orquiz
Marchan en forma pacífica, mujeres víctimas de violencia
Cavim les ayuda a reforzar autoestima para afrontar sus situaciones de vida, establecer límites, valorarse como mujeres y hacer valer sus derechos
Por Gustavo Pérez Gutiérrez