Luego de que el Congreso de Chihuahua condicionó el proyecto Juárez Iluminado y vinculó su aprobación al plebiscito en curso, el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez se mostró muy lejos de festejar la decisión legislativa, pero confió en que los juarenses apoyan su principal propuesta de gobierno.
Cabada informó que tomó la decisión de no impugnar la solicitud de plebiscito en contra de su proyecto de alumbrado, autorizado por el Instituto Estatal Electoral, luego de este mismo día venció el plazo legal para hacerlo.
“Es un instrumento en el que yo creo”, dijo.
El mismo Cabada ha sido dos veces candidato a presidente municipal por un proceso ciudadano de elección, alterno a la decisión de los partidos políticos.
La Comisión de Programación Presupuesto y Hacienda del Congreso de Chihuahua, al aprobar el “sentido de la aprobación” de Juárez Iluminado, con tres votos a favor y dos en contra, condicionó la aprobación del mismo al resultado de la consulta popular o plebiscito.
Cabada sopesó las desventajas al señalar que este proceso legislativo vinculado con el plebiscito, en proceso de autorización del IEE, se llevará mucho tiempo y además no hay recursos para convocarlo.
Aún así aseguró que él concurrirá a las mesas para a firmar la formalización del plebiscito del proyecto de alumbrado público.
Reiteró que los juarenses ampliamente lo apoyan y ningún gobierno había consultado y socializado tanto un proyecto como el suyo y que lo volvería a hacer.
En un tono de lamento, Cabada dijo que la aprobación condicionada de su proyecto en cuestión pusieron más candados, aun cuando el esquema de inversión público privada, del que es dijo un convencido, es el más difícil de cumplir, además de que exige máxima transparencia e interinstitucionalidad.
Defendió la legitimidad de su proyecto al señalar que los juarenses ya lo validaron a través de muchas expresiones y espacios y que el plebiscito es tan solo otro instrumento; lamentó que por los tiempos de espera su implementación sería hasta el año 2021.
“Hay muchos otros instrumentos para escuchar a los juarenses, no hay uno nada más. El plebiscito es importante y el problema son los tiempos y la insuficiencia de recursos para hacerlo. No podemos seguir en la incertidumbre y seguir esperando a que esos tiempos se cumplan, mientras que Juárez necesita del alumbrado y no es de hoy”, dijo.
Señaló que si el pleno del Congreso lo rechaza continuará su gestión poniendo “parchecitos” y dando “aspirinitas” a la gestión del servicio.
Se le cuestionó sobre el riesgo de que su proyecto lo autoricen y luego tenga que desautorizarse por la voluntad popular.
“A veces se tienen que correr el riesgo en esto de gobernar. No viene uno a calentar sillas. Venimos a gobernar y a correr riesgo, porque nos eligieron porque ofrecimos un gobierno diferente y estamos tomando decisiones difíciles”, señaló.
Chile comienza el conteo de votos del histórico plebiscito constitucional
Más de 15.1 millones de ciudadanos fueron llamados a votar; resultados se darán a conocer esta noche
Por El Universal
El fin de la era Cabada: un gobierno marcado por corrupción y avaricia
El periodo de gobierno 2016-2018 destacó por sus proyectos fallidos, promesas incumplidas y el desencuentro con actores políticos y sociales
Por Pavel Juárez
Juárez apagada: piden que dejen el alumbrado como estaba
Residentes de fraccionamientos aledaños a la avenida Valle de Juárez tienen oscuridad en sus vecindarios debido a las lámparas inservibles
Por Redacción
Apagadas 1 de cada 5 luminarias instaladas por Juárez Iluminado B
Con el plan B de Juárez Iluminado se instalaron 5 mil lámparas en la ciudad; eje Juan Gabriel y Tecnológico, de los sectores más afectados
Por Pavel Juárez