Este sábado, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó una histórica iniciativa para el control de armas que se encamina a “salvar vidas˝.
El documento es el proyecto bipartidista más amplio que se haya tenido en esa nación, en décadas, mismo que se desprendió a raíz de la masacre efectuada en una escuela primaria en Uvalde, Texas, que dejó como saldo 19 niños muertos, así como dos maestras.
“Su mensaje para nosotros fue que hiciéramos algo. Pues bien, así lo hemos hecho hoy”, dijo el mandatario de los estadounidenses.
La promulgación de la iniciativa, aprobada ayer en la Cámara de Representantes, ocurrió minutos antes de que el presidente Biden viajara a Europa para asistir a dos cumbres.
La nueva legislación endurecerá la verificación de los antecedentes de aquellos que quieran comprar armas, especialmente para los más jóvenes.
También se dejarán fuera del alcance (las armas) de los generadores de violencia doméstica; así como implementar leyes que permitan a las autoridades despojar de sus armas a personas consideradas de alto riesgo o peligrosas.
Se busca, también reforzar la salud mental en las escuelas, especialmente en aquellas que han sufrido ataques violentos.
“Sé que hay mucho más trabajo por hacer y nunca me rendiré, pero este es un día monumental”, declaró el presidente Biden.