Después que a inicios de semana el gobernador Javier Corral encendió la mecha señalando que el Gobierno federal le había dado un garrotazo a las finanzas estatales, se desató la polémica.
El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado Miguel Ángel Colunga, de Morena, señaló que el Gobierno de Corral tenía pasivos por 11 millones 328 mil pesos por pagos pendientes a proveedores.
Dicha cifra se compone por 10 mil 692 millones 628 mil 452 pesos por cuentas por pagar a corto plazo; 563.5 millones de pesos en documentos por pagar a Corto Plazo y 72 millones 126 mil 344 pesos de un concepto denominado porción a corto plazo de la deuda pública a largo plazo.
Lo anterior de acuerdo con un documento oficial denominado “Estado de situación financiera detallado-LDF”, disponible en el portal de Transparencia del Gobierno del Estado.
En respuesta, el secretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez rechazó las cifras y calificó de ignorante a quien las dio a conocer.
“Ese es un error. Demuestra la ignorancia de quien da esa cifra, porque se van sobre un informe donde se habla de otros pasivos y otros pasivos no es la deuda a proveedores”, refirió.
Fuentes afirmó que todos los créditos de corto plazo que tenía el Gobierno se pagaron en su totalidad el 31 de mayo pasado.
Incluso el Gobierno difundió un comunicado oficial bajo el título “Cumple con la ley y liquida Gobierno del Estado todos los créditos de corto plazo”.
Lo cierto es que, al faltar menos de trece semanas para la toma de protesta del nuevo Gobierno que encabezará Maru Campos, las finanzas públicas de la administración estatal siguen bajo cuestionamientos.
Finanzas estatales: «No todo está resuelto»
El lunes de esta semana el gobernador Javier Corral también tocó el tema de las finanzas públicas. El panorama no está totalmente despejado.
Corral refirió que esperaban que la Federación validara un acuerdo con el ahora exsecretario de Hacienda Arturo Herrera por apoyo de mil millones de pesos.
Ese dinero sería indispensable para un cierre sin turbulencias en la actual gestión estatal.
El acuerdo tendría que validarlo el nuevo titular Rogelio Ramírez de la O; sin embargo, el gobernador dijo que estaría a la espera de una confirmación este viernes.
El problema de origen, dijo, es la ley de coordinación fiscal con la que el Gobierno federal decide a quién le da dinero y a quién no, “como la zanahoria y el garrote”.
Esto significó -explicó- que si los gobernadores le decían que sí a todo al presidente, les daban “zanahoria” y si no, “un garrotazo”.
Eso fue lo que ocurrió en diciembre de 2020, cuando se le dejaron de dar a Chihuahua mil millones de pesos para cerrar bien ese año, recordó. Ese monto es el que ahora le hace falta para el término del gobierno.
Dos días después trabajadores del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal) salieron a la calle a protestar en cinco municipios, incluyendo Juárez, por falta de cumplimiento en sus prestaciones, atribuida a dificultades financieras del Gobierno.
Fiscal Anticorrupción irá a la SCJN por el caso Javier Corral
Abelardo Valenzuela Holguín argumentó que dichas decisiones tomadas sobre la competencia federal violan la Ley de Coordinación Fiscal, el pacto federal y la Constitución
Corralismo vuelve al radar judicial: reabren investigación por extorsión contra Maclovio Murillo
El exconsejero jurídico del exgobernador y hoy senador Javier Corral, enfrentará de nuevo cargos tras un amparo federal
Alerta el Sistema Estatal Anticorrupción: fallo en favor de Corral pone en riesgo la fiscalización de los recursos públicos
Al desconocer la competencia de las instancias locales para sancionar desvíos con dinero procedente de la Federación, se deja en peligro la rendición de cuentas
Asegura Fiscalía Anticorrupción cabaña a Javier Corral en la Sierra Tarahumara
El inmueble, ubicado en una zona exclusiva de la Sierra Tarahumara, fue asegurado como parte de una investigación por peculado agravado contra el exgobernador de Chihuahua
Por Redacción