El Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua dejará una deuda de mil 583 millones de pesos a la siguiente administración, reconoció el director de la paraestatal, Sergio Madero Villanueva.
Dijo que de un total de 2 mil millones de pesos que autorizaron los bancos en 2015. Esto, cuando originalmente se otorgaron los créditos. A la fecha se han contratado mil 583 millones de pesos y quedan 416 millones por disponer.
Agregó que el Fidecomiso tiene obligaciones ya contratadas derivadas de los contratos de obra que se tienen en ejecución. Suman un monto de alrededor de 316 millones de pesos. Debido a esto, quedará un remanente de 100 millones de pesos libres de asignación al término de la administración.
Madero Villanueva comentó que pese a esos créditos contratados, las finanzas del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos son sanas. El argumento es que su fuente de pago está garantizada con los ingresos que se obtienen de los cruces de los puentes fronterizos.
No es deuda adicional, afirman
“Estos créditos no significan una carga para el Gobierno del Estado, no son una deuda adicional para el gobierno del Estado”, aseguró.
Lo anterior, luego de que el pasado martes los integrantes del equipo de transición de la gobernadora María Eugenia Campos y diputados electos, Carlos Olson y Luis Aguilar, aseguraron que la realidad financiera del estado se encuentra peor que nunca. Manifestaron que la deuda estatal ha crecido de 53 mil 518 millones de pesos desde 2016, a más de 64 mil 514 millones de pesos a la actualidad.
Madero afirmó que la deuda del Fideicomiso de Puentes Fronterizos no se suma a la del Gobierno del Estado. El motivo es porque se trata de un organismo descentralizado con patrimonio propio, distinto al del Gobierno del Estado.
Comentó que los derechos y las obligaciones del Fideicomiso son distintos a las del Gobierno estatal.
Informó que los mil 583 millones de pesos adquiridos por medio de créditos bancarios se han utilizado en la construcción de obra pública en la ciudad. También en infraestructura propia de los puentes fronterizos.
Se trata de obras de mejoramiento de cuatro rubros de inversión: pavimentación en diferentes rumbos de la ciudad y la inversión en el transporte BRT 1 y 2. Además, drenaje pluvial y el corredor multimodal en donde se construyen seis puentes a desnivel, explicó.
Detalló que por disposición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, desde el otorgamiento de la concesión de los puentes fronterizos al Estado, el Fideicomiso tiene la obligación de modernizar instalaciones y equipo para la operación de los cruces.
El Fideicomiso lo integran, el Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Hacienda, Banobras, los acreedores bancarios y el Municipio de Juárez.
Congreso avala endeudamiento por 3 mil millones; oposición cuestiona alcances y control del financiamiento
La deuda de Chihuahua superará los 58 mil mdp y se consolidará como el cuarto estado más endeudado del país
Por Alejandro Salmón Aguilera
Presentará Morena iniciativa para liquidar deuda del estado en forma anticipada
Contempla que sea en no más de dos sexenios y evitar así el excesivo gasto en pago de intereses
Por Alejandro Salmón Aguilera
Dan a Chihuahua luz verde para endeudarse con 645 millones de pesos
Morena aprobó la cantidad en dos líneas de crédito para construir obras viales y una comandancia de Policía
Por Alejandro Salmón Aguilera
Regresa avenida Juárez a la normalidad tras verbena por el 5 de Mayo
Durante esta mañana se observó una afluencia considerable de vehículos para cruzar hacia El Paso, Texas
Por José Estrada