“Ferromex parece formar parte ya de los dueños de la ciudad. No es posible que se permita a Ferromex hacer una obra como el puente de la Vicente Guerrero para tener acceso libre, cuando lo que se tiene que hacer es luchar para que las vías del tren desaparezcan del centro de la ciudad”, declaró a Norte Digital el senador por Chihuahua Juan Carlos Loera De la Rosa.
El proyecto de la Vicente Guerrero, además de violar acuerdos de movilidad con Ferromex privilegiando los vehículos sobre los peatones, contamina visualmente el centro de la ciudad y quitaría para siempre el lucimiento de monumentos como la Garita de Metales, por lo que la opción viable es construir un paso deprimido como el de la 16 de Septiembre, aseguró Loera De la Rosa.
Desde la Comisión de Comunicaciones y Transportes y de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Frontera Norte, Loera dijo que buscará gestionar ante Ferromex y el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar para que se detenga el proyecto del puente elevado en la Vicente Guerrero.
El senador morenista comentó que durante el fin de semana, visitó Juárez y realizó una serie de recorridos por la Zona Centro, durante los cuales, sostuvo encuentros con empresarios, en donde se trató el tema del puente elevado que Ferromex y el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar anunciaron, será construido en el cruce de Vicente Guerrero y Francisco Villa o Ferrocarril.
Se manifestó en contra del proyecto, diciendo que se requiere una solución a largo plazo y con una visión futurista de al menos 10 años hacia adelante y conociendo sobre todo cuáles son las necesidades de la ciudad.
“Los centros históricos en todo el mundo tienden a privilegiar casi de manera exclusiva todos los espaciós públicos, incluyendo las vialidades y el acceso para peatones, ciclistas y en un tercer lugar el transporte público, y aquí lo que se está haciendo es al revés, en una obra en el centro histórico que privilegia el paso de los vehículos y del tren”, estableció el legislador.
“Es un absurdo de los absurdos lo que se está intentando hacer en Juárez por parte de una empresa que ya ha afectado mucho nuestra movilidad, nuestra convivencia en el centro y otras partes de la ciudad en donde se han cerrado vialidades para librar el paso del tren”, consideró.
“¿Cómo es posible que se permita a Ferromex hacer una obra de esa envergadura cuando lo que se tiene que hacer es luchar para que las vías del tren desaparezcan del centro de la ciudad?”, cuestionó.
Reconoció, sin embargo, que es real el problema de movilidad que se tiene en ese cruce del primer cuadro de la ciudad.
“Sí, pero bueno, que en la Vicente Guerrero se resuelva como se hizo en la 16 de Septiembre, con un paso por debajo que sería útil para toda la vida. Le daría a los peatones y la ciudadanía una plaza más pública como está ahora enfrente de la exAduana. Ahí se privilegia a los peatones y por debajo pasan los vehículos. Es lo que se tiene que hacer”, dijo.
“Hacer un puente en la Vicente Guerrero, además de que violenta el acuerdo que existe para que Ferromex resuelva el problema de movilidad cuando pasa por ahí el tren y parte en dos a la ciudad, hacerlo por arriba va a contaminar el aspecto y el paisaje visual del centro de la ciudad y va a quitar para siempre la esperanza de que los juarenses tengan un centro que le dé importancia a monumentos como la Garita de Metales, reconocida ya por el Instituto Nacional de Antropología e Historia”, dijo.
Declaró que un puente en ese lugar desarmonizará con lo que ya existe ahí.
“Un paso por debajo como el de la 16 de Septiembre, es lo que se debería de hacer para no afectar también al comercio y literalmente se va a quedar en ridículo porque algún día se van a tener que quitar las vías del tren, como ya ocurrió en Nogales, Sonora, y ese puente va a quedar en ridículo porque de qué va a servir cuando ya no existan las vías. Vamos a ser el hazmerreír en las futuras generaciones… es un absurdo que se debe detener”, reafirmó.
Dijo que como parte de la Comisión de Comunicaciones y Transporte en el Senado de la República, realizará acciones al respecto.
“Desde ahí vamos a hacer el llamado, unos exhortos y una gestión ante Ferromex, con el mismo alcalde de la ciudad, para que paren esto. Es una aberración y es lo que se tiene que hacer en el centro de nuestra ciudad”, planteó.
Regidor de la 4T pide consulta para que el pueblo decida el futuro del puente de la Vicente
Antonio Domínguez Alderete, adelantó que mañana se lo pedirá a la presidenta Claudia Sheinbaum que estará de vista en esta ciudad
Por Francisco Luján
Por estas seis razones el INAH dictaminó perjudicial la construcción del puente de la Vicente
Además del entorno de cinco inmuebles con valor histórico, la traza urbana de la que nadie habla también condujo a la cancelación del proyecto
Por Francisco Luján
Cruz pide a Ferromex que inversión del puente de la Vicente la reubique frente a la Presidencia Municipal
El alcalde descarta gestionar la conversión del proyecto a un paso subterráneo; tampoco es de su interés tratarlo con la presidenta de México en su próxima visita
Por Francisco Luján
Cruz pedirá a Ferromex que invierta los recursos del puente en otro proyecto
Sobre el corredor histórico cerrado, el alcalde señaló que no ha sido notificado oficialmente de la suspensión de la obra
Por Francisco Luján