El descarrilamiento del tren, esta semana y en el largo tiempo que han tardado en restablecer el tránsito ferroviario, demuestran una vez más que a Ferromex le importan poco o nada las afectaciones a los juarenses, opinó el exdirector de Obras Públicas del Estado, Andrés Carbajal Casas.
Las vías ferroviarias en el centro siguen cercenando a la ciudad, dividiendo y obstaculizando su desarrollo económico y mostrando la prepotencia de una empresa que se siente impune, manifestó.
El exfuncionario estatal consideró que, si el descarrilamiento del tren ocurrido esta semana entre Villa Ahumada y Juárez se hubiera dado dentro de la mancha urbana, es indudable que las afectaciones hubieran sido mucho mayores.
“La velocidad del tren en áreas urbanas tiene que reducirse y deben tomarse medidas precautorias, aunque la conducta de la empresa ferroviaria nos muestra que no le importa mucho la población, dado que cercena la circulación a su antojo”, opinó Carbajal Casas.
El descarrilamiento es más que un accidente
Indicó que indudablemente tiene que hacerse una investigación del accidente, que consideró, debería calificarse más como un siniestro que como un accidente común, que es obligatorio hacer un estudio y un dictamen sobre las causas, asumiendo que la empresa Ferromex debe contar con las medidas necesarias para evitar un siniestro.
“Nada existe sin causa, algo lo provocó. No es algo sobrenatural o algo inevitable y debe haber un peritaje que lo establezca. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes está obligada a emitir un dictamen, y el área de Protección Civil también”, determinó.
Urge retirar los vagones de la zona del siniestro
Consideró enseguida que ya debería haberse presentado algún resultado de esas investigaciones y cuestionó también el largo tiempo que ha transcurrido sin que sean retirados los vagones que aún permanecen en el lugar del siniestro.
“Indudablemente mientras no haya una presión social o informativa, tomarán su tiempo. Sin embargo, hay que considerar también que un estudio no es fácil de resolver, pero hay que exigir”, manifestó el exdirector de Obras Públicas.
Un grave daño a la ciudad
Habló enseguida de la añeja insistencia ciudadana de la necesidad de sacar las vías del tren de la mancha urbana por la serie de problemas, retrasos y en esta caso, daños a personas, que ha traído la insensibilidad de la empresa ferroviaria ante esos reclamos.
“Ese ha sido el clamor de Juárez de toda la vida. Lo que pasa es que no ha habido una continuidad y una constancia en esa exigencia. Son calenturas de temporal de los políticos que llegan al poder, una protesta y se olvidan, nos olvidamos todos. El daño que ocasiona a la ciudad es grave. Juárez ha sido dividido a la mitad en la zona del desarrollo, que es al poniente de las vías del ferrocarril”, declaró.
“Tiene que haber una obra de ingeniería que proteja de eso. A El Paso lo atraviesa el ferrocarril pero tienen obras de ingeniería que impiden que se vuelvan dos áreas, y aquí en Juárez están claramente divididas la sección poniente y la sección oriente con los importantes daños que eso conlleva”, expresó Carbajal.
En el limbo, proyecto alterno de puente en el Centro Histórico
Empresarios de la zona desconocen qué va a hacer el Gobierno de México que, junto con el Municipio de Juárez, aprobó el puente cancelado de la avenida Vicente Guerrero
Por Francisco Luján
Identifican a lesionados de volcadura en la Panamericana; había personas con discapacidad
El percance ocurrió por la cristalización de la carretera; fueron seis las personas lesionadas, originarias de Villa Ahumada
Por Redacción
Se lesionan 14 empleados del DIF estatal en volcadura en la carretera Juárez-Chihuahua
Trabajadores estatales eran transportados en una camioneta tipo van que sufrió una avería a la altura de la Ermita de San Lorenzo
Por José Estrada
Piden ayuda para localizar a familiares de conductor de Didi fallecido
Por medio de redes sociales hacen el llamado para dar con los familiares de la víctima
Por José Estrada