De forma pública, la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), exigió el esclarecimiento de los feminicidios de las profesoras Lizbeth Lucero Leticia Zapién Urbina, formadora de generaciones de docentes en la Escuela Normal Experimental de Hidalgo del Parral, así como de Isabel Nieto Romero, educadora de preescolar en Ciudad Juárez.
“Ambas fueron víctimas de una violencia atroz que nos arrebata no solo a mujeres valientes y comprometidas con la educación, sino también a madres, hijas, amigas y pilares de sus comunidades”, menciona un mensaje difundido en sus redes sociales.
A través del escrito, exige firme y respetuosamente a las autoridades judiciales del Estado de Chihuahua el esclarecimiento inmediato de estos crímenes y la aplicación de todo el peso de la ley contra los responsables.
“No aceptamos la impunidad ni la dilación, cada día que pasa sin justicia es una herida abierta para el magisterio y para una sociedad que exige vivir sin miedo”, expone.
Añade que la violencia feminicida no distingue profesión ni trayectoria y que los actos violentos han tocado de cerca al magisterio.
“Nos han arrebatado a dos compañeras y nos obliga a levantar la voz, no se trata solo de castigar a los culpables, se trata de reconstruir un sistema de justicia que garantice la vida y la integridad de todas las mujeres”, expresa el comunicado.
Nieto Romero era una profesora juarense de 30 años, quien fue reportada como desaparecida el pasado 19 de mayo y su cadáver fue encontrado el 25 del mismo mes en una estación de ferrocarril abandonada que se ubica en el bulevar Oscar Flores Sánchez y Santos Dumont, del fraccionamiento Villa Colonial.
Los estudios periciales que se practicaron a su cuerpo indican que la causa de muerte fue asfixia por obstrucción de orificios respiratorios o sofocación.
Esta mañana, personal de diversos planteles de preescolar realizaron una protesta para exigir el esclarecimiento del caso, los docentes portaron cartulinas con exigencias de justicia para su compañera.
La actividad tuvo una duración de 15 minutos, para luego continuar con la reunión de Consejo Académico, programada cada viernes último de mes, por lo que en las escuelas no había alumnos dado que es día inhábil para el estudiantado.
Zapién Urbina, de 46 años, fue asesinada el pasado 20 de mayo y la necropsia determinó que murió a causa de un traumatismo craneoencefálico, pero también presentó una herida punzocortante debajo del mentón, surco equimótico en el cuello y lesiones severas en la cabeza.
La víctima fue encontrada en su domicilio, cuando sus familiares fueron a buscarla después que sus compañeros les reportaron su inasistencia, al llegar localizaron el cuerpo en la sala.
En este caso se cuenta con la identidad del presunto responsable, Gustavo Alonso Ch. Ch., quien se encuentra prófugo y, según datos extraoficiales, era su pareja sentimental y director de la escuela Dr. Luis Estavillo Muñoz, del municipio de Jiménez.
Sombras en el Rancho Las Luces
Dos hermanos escaparon de una red de violencia sexual y trabajo forzado; la Fiscalía halló a otras 15 posibles víctimas y detuvo al presunto responsable quien fue vinculado a proceso y ya se encuentra bajo prisión preventiva
Vinculan a proceso a imputado en el caso del Rancho Las Luces
Fue acusado por violación agravada, trata de personas y trabajo forzado; enfrentará su situación jurídica con la medida cautelar de prisión preventiva
Esto fue lo que aseguraron las autoridades tras cateo en vivienda en Eco 2000
Un arma de fuego, cartuchos y estuches para joyería, lo que encontraron tras la revisión del domicilio
Arrestan a presunta feminicida cuando viajaba de Chihuahua a Juárez
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación le dieron alcance a la altura de El Sueco; está acusada de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa y secuestro