Investigaciones paralelas realizadas por la familia de la niña Sonia Ivett, víctima de feminicidio en el año 1996, arrojaron la participación de agentes de la extinta Policía Judicial del Estado, adscritos a la subdelegación en Ciudad Juárez.
El hermano de la víctima narró que a finales de la década de los años noventa, 13 policías judiciales fueron investigados por nexos con feminicidios. Además, otros 350 agentes fueron separados de sus cargos, sin que haya castigos concluyentes. Lo anterior forma parte de una hipótesis que no ha podido ser comprobada por instancias oficiales.
Estas indagatorias revelaron también coincidencias en el ADN localizado en el cuerpo de Sonia, perteneciente a un comandante de la PGJE, implicado en otros delitos. Misteriosamente, el jefe policiaco fue ejecutado en el año 2010.
Según la relatoría del hermano de Sonia, los elementos utilizaron el andamiaje institucional para inculpar a dos sujetos identificados como «El Pedro» y «El Pelón» en el feminicidio.
Ambos sujetos fueron identificados en las pesquisas preliminares por parte de los agentes de investigación como quienes agredieron a la jovencita.
Los presuntos responsables del feminicidio fueron liberados
Oficialmente se asentó la participación de estos sujetos y otros que solían ingresar a drogarse en los vagones del tren ubicados a espaldas de las oficinas de la PGJE. En ese punto fue descubierto el cadáver de la menor.
Según la narrativa, los sujetos se encontraban inyectándose heroína cuando vieron a la joven y la raptaron. Un tercer sujeto, cuya identidad se desconoce, afirmó a los policías que supo que los adictos la habían agredido. Y que él le cayó mal porque no se dejaba, y solo la pateó y se fue.
Tras las supuestas diligencias ministeriales, «El Pedro» y «El Pelón» fueron detenidos y tras una golpiza fueron liberados. No se supo de ellos por un tiempo. De ellos, la familia solo pudo obtener los retratos hablados y ahí comenzó su búsqueda.
En su desesperación, Jesús José, padre de Sonia, regresó a los vagones para ver si los encontraba. Debido a que iba seguido, tenía conocidos en el lugar. Uno de los hombres le confesó que «El Pedro» y «El Pelón» se habían ido de la zona por consejo de los judiciales.
Presunto responsable delató a agentes
Años después, el padre de Sonia se encontró con «El Pedro», y este confesó no haber participado en la muerte de Sonia. Y agregó que los judiciales la mataron.
«El Pedro» nunca aceptó su responsabilidad, no se sabe nada de su paradero. «El Pelón» murió mientras se daban las investigaciones.
Durante años los padres de Sonia han reclamado situaciones extrañas. Por ejemplo, en la cadena de custodia existe solo un fragmento de un short negro de la menor. Esto resalta porque en otras víctimas se tienen ropa, zapatos y demás pertenencias.
En el año 2018 fue detenido un sujeto identificado como Manuel N. quien vinculado por homicidios de mujeres en Ciudad Juárez entre 1995 y 2005. En innumerables ocasiones se ha tratado de señalar a Manuel como responsable del crimen de Sonia, pero las indagatorias siguen en curso. El hombre permanece recluido en el Cereso de Ciudad Juárez, sin sentencia todavía.
Chihuahua, de las entidades más impactadas por el robo a negocio
El costo de cada delito por unidad económica superó los 70 mil pesos, que es de las cifras más altas del país en los años recientes
Por Alejandro Salmón Aguilera
Promueve Cruz Pérez Cuéllar obras en Chihuahua
Difunde ejemplar de 8 páginas en formato tabloide con el logotipo de la agrupación “Frente 4T” como encabezado
Por Alejandro Salmón Aguilera
Baja incidencia de homicidios en 2024, pero sigue la cifra por encima de los mil 500 casos
Gilberto Loya, titular de la SSPE, atribuye el dato al éxito de la Plataforma Centinela y llama a “no hacerle caso” a los críticos de ese programa
Por Alejandro Salmón Aguilera
Ejecutan mil 855 órdenes de aprehensión por delitos de género en el estado
Como entidad, Chihuahua ocupa el segundo lugar en tasa de feminicidios, mientras que Juárez y la capital son el lugar 1 y 3 a nivel nacional
Por Alejandro Salmón Aguilera