La cuesta de enero suele ser tradicionalmente complicada para las familias mexicanas, y aunque el doctor Isaac Leobardo Sánchez, responsable del Laboratorio de Economía de la UACJ, menciona que el escenario económico de 2023 será menos complicado que el de 2022 debido a la estabilidad del peso, para millones de familias en el país será un año igual a todos, con complicaciones para pagar sus contribuciones.
“La población mexicana es muy diversa. Hay alrededor de 32 millones de personas que tienen ingresos muy buenos, incluso diría que altos, pero existen grupos de 50 a 60 millones que ya son pobres; y luego hay otros, entre 15 millones que se encuentran en pobreza extrema”, explicó el doctor en Economía en entrevista para Norte Digital.
Inseguridad y corrupción: las otras complicaciones
“Los empresarios siempre tienen complicaciones para operar, porque no solo tienen las contribuciones oficiales, sino las del crimen organizado, que sabemos que existen: cobros de piso, extorsiones y pago de seguridad privada para poder tener cierta confianza en que el negocio no será asaltado”, agregó.
Isaac Sánchez mencionó que estos problemas persisten porque las condiciones estructurales de la economía mexicana no han cambiado. La corrupción, inseguridad, los malos manejos de recursos públicos, malas obras públicas, malos gobiernos, baja productividad y la informalidad creciente, son cuestiones que no se han corregido.
Se estima que la inflación para este año sea del cinco por ciento, detalló el doctor Sánchez; sin embargo, para las familias seguiría siendo alta, pues deriva en el incremento de los precios de productos alimenticios y servicios energéticos.
Isaac Sánchez también mencionó que para 2023 el crecimiento económico será menor que en el año anterior, debido a una recesión de corta duración y bajo impacto que se presentará en Estados Unidos, y que inevitablemente tendrá efectos en México, principalmente en la frontera.
La informalidad no se detiene
Respecto a la generación de empleos, el economista mencionó que una parte importante de la población, sobre todo joven, no va a tener una ocupación en el sector formal, a diferencia del sector informal, el cual no deja de crecer.
“Más del 60 por ciento de la población ocupada está en el sector informal. Los empleos formales que se generan a nivel nacional no son suficientes. Se requieren alrededor de un millón 400 mil empleos formales nuevos cada año. Creo que este año a lo sumo vamos a generar algo así como de 600 mil a 700 mil empleos formales, apenas el 50 por ciento de lo que se requiere”, mencionó.
La cotización del peso frente al dólar se mantendrá estable el resto del 2023, y de acuerdo con Isaac Sánchez eso es algo bueno en el sentido de que refleja la confianza que hay en los fundamentos de la economía nacional, aunque también toma partida en el encarecimiento de los productos mexicanos en el resto del planeta.
“Han sido más los pros que los contras porque un tipo de cambio estable permite llevar a cabo transacciones internacionales mucho más certeras. A largo plazo contribuye a una inflación más baja. Consideramos que el tipo de cambio se mantendrá estable durante todo el año. Quizá en 2024 perdamos esa estabilidad debido al cambio de gobierno”, señaló.
Tormenta invernal ‘congela’ ventas de enero
Después del auge de diciembre, reportan 80 por ciento de caída de actividad comercial, ahora agudizada por el frío
Por Carlos Omar Barranco
¿Por qué no debes sólo liquidar pago mínimo de tu tarjeta de crédito?
La cuesta de enero puede ser un momento difícil para muchas personas, especialmente para aquellas que tienen un ingreso limitado
Por EL UNIVERSAL
Caen confianza del consumidor
Se reduce en enero 1.01 por ciento respecto a diciembre pasado, informa el Banco de México
Por El Universal
Compra de bonos de BCE ‘resucitará’ al peso
La moneda mexicana ha caído más de un 11% frente al dólar estadounidense desde principios de septiembre arrastrado por una caída de los precios del crudo a nivel global
Por El Universal