De acuerdo con el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Ciudad Juárez, César Díaz Gutiérrez, el problema radica en una falta de estrategia para la prevención del delito y una deficiente labor de inteligencia policial.
“Los cuerpos policiacos no cumplen con los protocolos y el ciudadano se protege por si mismo, hay una falta de inteligencia policial y de estrategias que ayuden a prevenir el delito”, advirtió.
Es evidente -dijo- que las estrategias no están dando resultado.
El problema mayor es que con el índice de homicidios tan alto, la percepción de la ciudadanía es que ya no es seguro andar en la calle.
“Para los ciudadanos representa el tener que andar alerta cuando andamos en la calle, cuidándonos, estar al pendiente de nuestra familia y salir cada día con la esperanza de que no suceda nada y seguir adelante en nuestro trabajo”, refirió.
Recordó que en los años 2009 y 2010 se vivió un primer episodio cuando los indices de violencia estaban muy altos y tomaron por sorpresa a la comunidad fronteriza.
“Ahora que volvemos más o menos a los mismos niveles, en algunas áreas como que lo ven como algo muy normal; ya es muy común ver cuerpos policiacos levantando cadáveres en escenas de crímenes y eso no podemos asumirlo como algo normal”, alertó.
Xenofobia y discriminación ganan espacios en redes sociales y medios de comunicación: organizaciones civiles
Miembros de asociaciones civiles que trabajan por derechos de personas en situación de movilidad y funcionarios exponen problemáticas que enfrentan en la ciudad
Revira Antonieta Pérez: Chihuahua, está en primeros lugares en violencia
Ante críticas de María Eugenia Campos al Gobierno Federal, diputada morenista señala que la entidad tiene los más altos indicadores de homicidios
Chihuahua sigue atrapado en el podio de la violencia
Aunque el país registra su nivel más bajo de homicidios en una década, el estado cerró mayo con 590 asesinatos y se mantiene como el tercero con más casos a nivel nacional
Alcalde resulta herido tras ataque armado en Oaxaca
El edil recibió un disparo en el brazo durante una agresión mientras supervisaba trabajos; un empleado municipal también resultó lesionado