La falta de energía eléctrica en planteles de Ciudad Juárez quedó finiquitado, aseguró el subsecretario de Educación y Deporte en la Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada.
Ya todas las escuelas tienen el servicio, la única que queda pendiente es el Jardín de Niños Chihuahua, pero personal de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) acudió ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y este fin de semana se resolverá la situación para que el lunes tengan electricidad.
Explicó que se requería cierta instalación, la que se realizará para que el plantel tenga el fluido eléctrico.
Las comunidades de siete escuelas denunciaron de forma pública la carencia de ese servicio al inicio del nuevo ciclo escolar 2023-2024, que comenzó el pasado 28 de agosto.
“Acudió gente de Chihuahua y trataron la situación de forma directa con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se están finiquitando todos los pendientes”, declaró.
Aunque los padres de familia del kínder dieron a conocer que el contrato de la escuela con la CFE estaba extraviado, Fuentes Estrada señaló que personal de la oficina de Planeación de Seech recapituló todo el tema y se trató de forma directa con la paraestatal federal.
Hacía falta, dijo, Instalar un poste y el papeleo se hará después, primero se reinstalará el servicio para que los estudiantes puedan contar con el suministro eléctrico.
Mencionó que, en general, las escuelas locales cuentan con cierta infraestructura eléctrica, pero después se les dota de más equipo o instalaciones, por lo que requieren de mayor flujo de energía y se instala el equipo necesario poco a poco con aportaciones de los padres de familia y las autoridades.
Existe una necesidad adicional por el crecimiento de los planteles, sobre todo en el suroriente de la ciudad, donde hay mucha demanda del servicio educativo.
“Lo que se tiene que hacer es ver las necesidades de crecimiento de las escuelas, porque no es lo mismo darle electricidad a seis aulas, que a 12 o 18, porque el crecimiento ha sido fuerte”, afirmó.
Los padres de familia, añadió, buscan instalar minisplit para mejorar las condiciones en los salones donde estudian sus hijos y, además, sirven tanto para el verano como en el invierno, por lo que se deben adecuar las instalaciones con cables más gruesos u otros implementos.


Le “entra” CMIC con Ichife a arreglar planteles dañados por lluvias
Diagnostican que secundaria Altavista presentó daños críticos que representan una amenaza para su comunidad
Por Redacción

Entra JMAS a escuelas para que alumnos ayuden a cerrar la llave
Con el programa ‘Cero Desperdicio’ logran reducción de hasta un 45% en los planteles intervenidos
Por Redacción

¡Qué nervios! Publican resultados de ingreso a planteles de educación básica
Los interesados, de forma individual, pueden consultar los resultados a través de una liga de internet
Por Redacción

Lluvia causó daño significativo en 4 escuelas del norponiente
Quedaron inundadas, con averías en los techos o bardas caídas; recorren autoridades el sector para revisar las condiciones de las instituciones
Por Redacción