En la recién anunciada página del sistema de transporte Bravo Bus hay datos inexactos o hasta equivocados sobre las bondades del proyecto, señaló el académico de la UACJ Ricardo Melgoza.
Después de revisar el contenido del sitio, Melgoza lamentó que se esté engañando a la ciudadanía. Por ejemplo, se señala que el Bravo Bus o BRT no generará deuda pública para los juarenses.
En la portada de la página del Bravo Bus se incluye un apartado que se denomina “trazo general”, en el que se detallan algunas características como -por ejemplo- que es mucho más barato que un tren elevado, el cual no hay posibilidades financieras de construir en esta frontera.
El apartado termina con la siguiente afirmación: “El BRT de Juárez no causará deuda pública”.
Al respecto, el académico refutó que decir que no es deuda es un tecnicismo, porque se tomaron recursos de la línea de crédito que autorizó Banobras poniendo como garantía el peaje de los puentes.
Lo anterior a través del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua y ese dinero se tendrá que pagar en un plazo de 25 años, refirió.
Lo dicho por Melgoza coincide con la información pública difundida respecto al origen de los recursos para la obra, publicada en la página oficial del Fondo Nacional de Infraestructura.
En dicho espacio se aclara que la aportación del Estado asiente a poco más de 600 millones de pesos y de estos 250 millones corresponden al Fondo Juárez, que se alimenta precisamente del peaje referido por Melgoza.
Bravo Bus: más engaño
El también profesor de la UACJ criticó el hecho de que el carril confinado no va a ser un sistema de movilidad urbana como lo anuncian en el sitio online.
“El carril confinado que están construyendo no va a ser un sistema de movilidad urbana, porque no se están extendiendo las rutas a donde actualmente llegan las ruteras”, precisó.
Cuestionó el hecho de que se estén invirtiendo mil millones de pesos y no se haya incluido a zonas alejadas como la Guadalajara Izquierda o Riberas del Bravo.
Siendo uno de los activistas opositores al proyecto, Melgoza lamentó que en cuatro años el gobernador Javier Corral no haya podido exigir a los transportistas que modernizaran sus unidades.
Eso no se explica de otra manera más que por corrupción o por incapacidad, afirmó.
La falacia de la ecología
En la misma revisión realizada al sitio del Bravo Bus se alude a que su implementación repercutirá en menos emisiones contaminantes, debido a que todos los autobuses serán de gas natural.
Pero para Ricardo Melgoza ese ofrecimiento también es un engaño, porque no se toma en cuenta que al reducirse el número de carriles para automovilistas habrá más autos circulando.
“Todo lo que se va a ahorrar con los nuevos camiones no contaminantes se va a perder con el traslado de los automovilistas, que se calcula serán 192 mil, y que se van a tardar más en los semáforos para desplazarse y estarán más tiempo en espera y contaminando”, detalló.
En ese sentido se pronunció porque se hicieran estudios de calidad del aire antes y después de implementar el sistema para que verifiquen si mejoró o no.
Pandemia vs pasajeros
Acerca del número de pasajeros que podrá trasladar el Bravo Bus, el activista y ambientalista Sergio Rueda alertó sobre el hecho de que cuando se anunció el nuevo sistema de transporte no se tenía contemplada la pandemia.
“Todos los cálculos y supuestas ventajas se hicieron bajo el argumento de que se podrían trasladar a 70 mil pasajeros por sentido cada día”, recordó.
Ahora, con la pandemia del Covid-19 ese cálculo debe revisarse, porque las medidas de sana distancia no van a permitir que se puedan trasladar ese número de pasajeros, precisó.
De acuerdo con Rueda, la pandemia obliga a que las autoridades hagan una revisión concienzuda del BRT, porque al ser menor la capacidad de transporte no se inhibirá como se planeó el número de automovilistas en la vialidad.
“Si se hizo el plan para que trasladara 70 mil personas ¿no afectará la pandemia la efectividad del BRT?”, cuestionó.
Afirma Ken Salazar que la frontera entre México y EU “está quebrada”
Expresó que la migración, la seguridad y el tráfico de drogas, en parte, son responsables de ese problema
Por Redacción
Van casi 500 infracciones a los abusones de puentes e invasores del JuárezBus
Multas por los dos motivos alcanzan más de dos millones de pesos
Por Teófilo Alvarado
Disparan a migrantes con balas de gas pimienta en la Puerta 36
Cruzaron la frontera por el borde fronterizo durante esta mañana, querían entregarse pero fueron repelidos a ‘gomazos’
Por José Estrada
Disponen de 20 agentes viales para amonestar a invasores del BRT I
Las multas económicas serán a partir del 1 de enero, las cuales llegarán hasta los 5 mil 428 pesos
Por Teófilo Alvarado