El obispo emérito de la Diócesis de Ciudad Juárez, Renato Ascencio León, falleció este lunes.
Así lo informaron a través de las redes sociales integrantes de la Diócesis, así como en las cuentas oficiales de parroquias juarenses y allegados al sacerdote.
En agosto de 2021, la Diócesis informó que León se encontraba delicado de salud en León, Guanajuato, ciudad de la que provino. Entonces, José Guadalupe Torres Campos, actual obispo de Juárez, dijo que en los últimos meses la salud de su predecesor se había deteriorado y se encontraba recibiendo atención médica intensiva.
En la comunicación del religioso, descartó que las complicaciones fueran por covid-19.
La Diócesis de Ciudad Juárez declaró que aún no tienen más información al respecto sobre las razones ni los servicios funerarios.

Renato Ascencio León fue el tercer obispo de la diócesis juarense, y fungió como tal de 7 de octubre de 1994 al 20 de diciembre de 2014. Fue en octubre de 2014 cuando presentó su renuncia, que fue aceptada por el papa Francisco. Le siguió en el puesto José Guadalupe Torres Campos.
León nació el 11 de mayo de 1939 en León, Guanajuato. Se ordenó como sacerdote el 12 de junio de 1965, a los 26 años de edad.
Tras su nombramiento, fue designado prefecto y secretario del Seminario Menor de León y se mantuvo en el puesto por tres años. Luego, fue enviado a Roma para estudiar, y a su regreso ocupó el cargo de rector en dicho seminario.
En julio de 1988 se le nombró prelado de Madera, Chihuahua. El 7 de octubre de 1994 ascendió a obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, puesto en el que duraría 20 años.
Desde 1997, formaba parte del Consejo Permanente del Episcopado Mexicano, así como de la Región Pastoral Norte.
De 2000 a 2006 fue presidente de la Comisión Episcopal de Movilidad Humana, y luego de ese año se le nombró miembro del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.
De acuerdo con la cuenta oficial de Facebook de la capilla San Jerónimo, durante su ministerio pastoral en Juárez se realizaron 36 parroquias, se nombraron 24 diáconos permanentes, 77 sacerdotes, se reestructuró la diócesis por decanatos, y en 2008 fundó Radio Guadalupana, “con el deseo de llegar a más personas por medio de la tecnología y anunciar el Evangelio”.


¡A disfrutar la primavera con tu perro!
Consejos claves para su salud, seguridad y bienestar
Por Marisol Rodríguez

Tendencias que arrasan esta temporada
Todos los estilos que se llevan en esta nueva temporada
Por Marisol Rodríguez

Ambientes florales en el hogar
Dale un toque natural y primaveral a la decoración de tus espacios
Por Marisol Rodríguez

‘Loca’ sube a escena
Las funciones son de vienes a domingo hasta el 30 de marzo en el Centro Cultural Telón de Arena
Por Marisol Rodríguez