Roberto Vázquez Muñoz, dirigente histórico por la autonomía de la Universidad Nacional de México (ahora UNAM) en sus años estudiantiles, candidato de izquierda que ganó la alcaldía de Juárez en el 75, que le robaron y por lo que fue encarcelado, además de activista político toda la vida, murió en su domicilio esta madrugada.
Vázquez Muñoz, médico de profesión, nació en Durango, pero su familia se mudó a Sabinas, Coahuila, donde su padre fue minero y él estudió la primaria y la secundaria, hasta que se fue a Saltillo a cursar la preparatoria.
«De muy chavo dio muestras de su liderazgo innato, facultad que descubrió cuanto iniciaba sus estudios de Medicina en la Universidad Nacional de México, donde se formó en la lucha estudiantil por su autonomía, hasta lograrlo y convertirla en la UNAM», recuerda Manuel Cabrera, seguidor de Vázquez Muñoz.
Váquez Muñoz, líder de la Alianza Cívico-Demócrata Juarense (ACDJ), compitió por la presidencia municipal de Juárez en 1965 en contra de la entonces aplanadora llamada PRI, cuyo candidato fue Armando González Soto.
El líder de la ACDJ fue candidato de una alianza conformada por el Partido Socialista de los Trabajadores, del Partido Comunista Mexicano y las logias masónicas, la cual resultó ganadora de la elección.
«Iban casa por casa, tocando puertas y llamado al voto por la alianza y pegó, de tal forma que ganó la elección, triunfo que el PRI no esperaba, por lo que mediante una maniobra ilegal encarceló al doc», cuenta Cabrera.
Vázquez Muñoz se formó de forma profesional desde un sentido humanista, el que nunca lo abandonó a lo largo del ejercicio de la Medicina, el que aplicó toda su vida entre las personas que menos tenían.
Su vocación por la política lo llevó a abrir el periódico Cuauhtémoc, nombre que también tenía el grupo político que participó en la campaña del 65 y que mantuvo por años, desde la formación de la ACDJ.
En 1975 junto con los grupos de izquierda de la ciudad, creó la figura del Burro Chon, un asno al que nombraron candidato a la presidencia de la república, el que también participó en la alcaldía en 1981, cuando resultó ganador Francisco Barrio.
«En la lucha electoral, sacábamos a nuestro candidato, el Burro Chon, hasta que la policía municipal lo apresó, es el primer y único burro preso político en la historia del mundo», narra Cabrera. Así lo dibujó el caricaturista político Ramos en un cartón que se publicó en un diario de la ciudad.
Víctor Orozco, catedrático de la UACJ, historiador y político de izquierda, señaló en su muro de Facebook, que «fue un profesionista que desempeñó su oficio con excelencia y con espíritu solidario y a la vez, llevó su compromiso vital a la lucha para transformar la sociedad».
«Cuando hace siete años fue galardonado por la organización Girasoles de Ciudad Juárez, pensé que si el objetivo es laurear a personas caracterizadas por el trabajo, la perseverancia, la congruencia entre el pensar y el hacer, con seguridad son muy escasos quienes pueden alcanzar la altura del Dr. Vázquez Muñoz», escribió Orozco.
Y señaló: «Los jóvenes médicos, podrán abrevar e inspirarse en sus enseñanzas, para ejercer la noble profesión con humanismo y compromiso social, en contraste con el mercantilismo que frecuentemente la envilece.
Agregó; «Un abrazo póstumo al gran camarada y maestro que fue Roberto Vázquez Muñoz».