A los 73 años de edad falleció esta tarde el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Javier González Mocken.
El también exalcalde de Juárez, perdió la vida, luego de haber permanecido hospitalizado durante semanas, de un cáncer que le aquejaba.
Hace apenas unos días la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) informó que Javier González Mocken se separó temporalmente de sus funciones como presidente del organismo, para atender cuestiones de salud.
El político y abogado juarense, desde 1976 se desempeñó como funcionario público, respaldado por el PRI, partido en el que militaba.
Entre los cargos que desempeñó destaca el de presidente municipal de Juárez, jefe de la Oficina de Conciliación y Arbitraje en la frontera, subsecretario de educación y cultura en la Zona Norte, entre otros.
También fue funcionario y catedrático de la la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
González Mocken perteneció al PRI, Morena y en fechas recuentes también fue candidato del PAN a la alcadía. Tras su derrota fue invitado por la gobernadora a ocupar el cargo de Secretario de Educación del Estado de Chihuahua.
El último cargo que desempeñó fue el de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a donde llegó el pasado 10 de abril y en el que debía permanecer hasta el 2029.
(mr)
Responde la CEDH: no podemos impugnar presupuestos
Alejandro Carrasco afirma que sí han impugnado leyes estatales que representan una contradicción constitucional
Morena exige autonomía e independencia en la elección de la nueva presidenta de la CEDH
Crítica Cuauhtémoc Estrada la falta de independencia y la omisión ante legislaciones inconstitucionales
Sin intérpretes, sin diagnóstico: CEDH investiga caso de niño ódami grave en Chihuahua
La falta de intérpretes de lenguas originarias en el sistema de salud complicó la atención médica de un niño de cinco años, hoy grave e intubado en el Hospital Infantil de Chihuahua, lo que llevó a la CEDH a abrir una investigación de oficio
CEDH hará historia: por primera vez será encabezada por una mujer
Dos de ellas trabajan actualmente en la estructura gubernamental y otra recién concluyó su periodo en el IEE
Por Alejandro Salmón Aguilera