La dirección de Ecología del Municipio y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del estado (SDUE), han fallado en la supervisión para evitar incendios en recicladoras, opinó el exdirector de Ecología, César René Díaz Gutiérrez.
Lo anterior, luego de los incendios registrados en los últimos meses en recicladoras, madererías y maquiladoras.
El más reciente siniestro ocurrió el pasado domingo en la empresa de reciclados Copamex, ubicada en el área de Waterfill. La empresa sufrió un incendio que le llevó a los bomberos 5 horas apagarlo y dejó pérdidas totales a la compañía.
Díaz Gutiérrez dijo que es común que ocurran este tipo de incidentes en recicladoras que quedaron atrapadas por la mancha urbana. Y agregó que ponen en peligro a cientos de familias que viven alrededor de estos establecimientos.
Las autoridades no cumplen con su obligación de inspección
Indicó que la legislación vigente que regula el equilibrio ecológico y los planes de contingencia de las empresas es adecuado.
Pero, comentó que las autoridades encargadas de supervisar y aplicar las leyes y reglamentos han fallado en la aplicación de la normatividad.
“Las autoridades no cumplen con su obligación de inspección y de vigilar que estas empresas cumplan con todas las disposiciones para evitar cualquier siniestro como el incendio ocurrido el pasado domingo”, expresó.
El exdirector de Ecología señaló que muchas de estas empresas no deberían estar funcionando cerca de los complejos habitacionales. Esto, porque los materiales que procesan son hasta cierto punto peligrosos.
Puso como ejemplo el gran daño que provocó el incendio del pasado domingo al medio ambiente, ya que algunos plásticos y cartón están impregnados de pinturas que contienen plomo que, a la hora de quemarse, despiden contaminantes al ambiente.
El Municipio cuenta con monitores que miden la contaminación del medio ambiente, “pero hasta ahora no han informado a los fronterizos sobre la contaminación y el nivel de imecas que hay en la región”, agregó.
“Las autoridades deben supervisar a este tipo de negocios para ver de qué manera se pueden regularizar o cómo los obligan a cumplir con todas las disposiciones para evitar siniestros”, añadió.
Opinó que no es posible que una recicladora como Copamex sufra seguido de incendios. Y señaló que esto deja entrever que algo no está bien en el funcionamiento o el plan de contingencia de la empresa.
«Un establecimiento como este pone en peligro a decenas de familias que viven alrededor del establecimiento, tanto por el fuego en caso de incendio, como la cuestión respiratoria por la contaminación del medio ambiente», puntualizó Díaz.
Ambas instancias son responsables de supervisar recicladoras
La SEDU, como la dirección de Ecología son las responsables de que las empresas recicladoras funcionen bien, y no representen ningún peligro para la comunidad.
“La supervisión la tienen que hacer en conjunto estas dos autoridades. Tienen que checar permisos, funcionamiento, el impacto ambiental, los planes de contingencia y otros”, explicó Díaz.
La dirección de Ecología tiene equipo para medir la temperatura, la velocidad del viento, los contaminantes y otros para evitar, por ejemplo, el ‘efecto lupa’ en los materiales que fácilmente pueden incendiarse.
Además, concluyó que la dependencia cuenta con el personal suficiente y capacitado para hacer el trabajo. Pero algo está ocurriendo que no lo están haciendo como deben.
Consideró que este equipo no se está utilizando porque los accidentes y las contingencias siguen ocurriendo.
Díaz no descartó que exista corrupción en algunos inspectores de las dos autoridades, pero eso no se puede comprobar, enfatizó.
Esperan resultado de peritaje de incendio
De acuerdo con Efrén Matamoros, director de Protección Civil del Municipio, en la localidad existen alrededor de 77 empresas dedicadas a reciclar papel, cartón, plásticos y otros materiales.
Informó que los peritos de Protección Civil del Municipio realizan las investigaciones para elaborar el dictamen completo que evidencie las causas que ocasionaron el incendio en la recicladora de cartón y esponja ubicada en Waterfill.
Agregó que una vez que se tenga el resultado del peritaje, el departamento jurídico de Protección Civil tendrá los elementos para sancionar o no a la empresa recicladora.
En la investigación, los peritos invierten alrededor de 72 horas de trabajo para conocer con certeza cómo fue que se suscitó el incendio. Así es como logran determinar si hubo negligencia por parte de la empresa.
Al día, el Departamento de Bomberos atiende entre 15 y 20 incendios pequeños. En lo que va de 2021, han ocurrido siniestros de alto impacto en donde el fuego destruyó una fábrica de tarimas, también el siniestro en la planta de BRP y la recicladora Copamex, entre otros.
Adrián Reyes, el artista juarense que retrata hasta los detalles más pequeños de la frontera
Dedicado a la construcción de maquetas en miniatura, se ha afianzado dentro del difícil mundo artístico local, al captar lo más significativo en sus obras
Por José Estrada
VIDEO: Escondidos en compartimiento de camioneta tratan de cruzar la frontera
Agentes de CBP desmantelan salpicadera de vehículo y encuentran a dos migrantes ocultos
Por Carlos Omar Barranco
Aún falta cercanía del Gobierno Federal con la Frontera Norte: Loera
Dice el presidente de la Comisión del Senado de la República que atiende a esta región, Juan Carlos Loera, que dependencias centrales deben entender mejor su dinámica
Por Martín Orquiz
¡Ellos ya ganaron gasolina gratis con TotalGas!
Los afortunados residen en Ciudad Juárez, Aguascalientes y Parral; conócelos
Por Redacción