Un dato de escándalo dio a conocer la Secretaría de Hacienda estatal este miércoles es que, en el sexenio anterior, 519 empresas fantasma obtuvieron 36 mil 366.7 millones de pesos en un esquema de facturación irregular.
La cifra es muy cercana a los 39 mil millones de pesos que ayer el propio secretario Arturo Fuentes refirió como endeudamiento contratado en el Gobierno del priista César Duarte.
No se ha informado si el endeudamiento que llevó a Chihuahua a tener actualmente la tercera deuda más alta del país efectivamente se usó para pagar de forma irregular a las citadas empresas falsas.
En un comunicado oficial emitido hoy se informó que a través de los llamados «esquemas agresivos de evasión fiscal» empleados durante la pasada administración se involucraron 383 contribuyentes.

De estos 141 fungieron como proveedores directos o de primer nivel. También 242 funcionaron como de segundo, tercer y cuarto nivel -es decir, como proveedores de proveedores-, detalló el boletín.
En total -agregó- se han detectado 27 esquemas agresivos de evasión fiscal.
Uno que se convirtió en el segundo proveedor más importante del Gobierno; otro mediante un esquema nacional corporativo (Nepk); uno más mediante simulación en la Secretaría de Educación a través de las firmas Sisas, Sinax, Samex y Futura; otro mediante constructoras en Hidalgo del Parral.
Además, otro esquema que se utilizó para “compra” de leche en el DIF; otro para la prestación de servicios administrativos a Gobierno; uno más como apoyos a “fondo perdido” y el que se empleó para saquear al sector salud.
Además de estos, se han documentado 19 esquemas más. Sin embargo, se mantienen en confidencialidad por tratarse de procedimientos fiscales vigentes, aclaró el despacho de prensa oficial.
Facturación: el detalle de las empresas fantasma
El comunicado detalló que de las 519 empresas fantasma, cuya operación se detectó entre 2013 y 2016, 40 fueron proveedores de primer nivel que facturaron de manera directa al Gobierno del Estado 558 millones 171 mil 533 pesos. Mediante empresas privadas facturaron un total de 5 mil 522 millones 991 mil 248 pesos.
Otros 479 proveedores de segundo y tercer nivel obtuvieron 29 mil 985 millones 731 mil 749 pesos por medio de la facturación.
En el rastreo de la Secretaría de Hacienda se determinó que las empresas fantasma operaron en 22 entidades de México: el 29 por ciento en Chihuahua; 40 por ciento en Jalisco y el 20 por ciento en la Ciudad de México, el resto en otros estados.
De igual manera, se estableció que el 35 por ciento comparte un mismo domicilio, socios o representantes legales; el 18 por ciento se liquidaron o suspendieron después de utilizarlas y el 74 por ciento no cuenta con activos, empleados, o capacidad material para brindar el servicio o proveeduría para lo que se contrataban.


Inaugura Maru Campos Subcentro Centinela en Guachochi; suman ya siete en todo el estado
Será un sistema de vigilancia que cubrirá tres municipios serranos con la instalación de más de 300 cámaras
Por Alejandro Salmón Aguilera

Busca gobernadora vacunar a medio millón de chihuahuenses contra el sarampión
Maru Campos reúne a alcaldes para definir acciones para implementar operativo de vacunación a lo largo y ancho del estado
Por Redacción

Chihuahua, el punto rojo del sarampión en México: llega a 10 fallecimientos
La entidad concentra el 90 por ciento de las muertes por esa enfermedad en todo el país y acumula más contagios que países enteros
Por Alejandro Salmón Aguilera

Chihuahua refuerza la defensa ganadera ante amenaza del gusano barrenador
Con la capacitación de más de 5 mil ganaderos, la entidad busca evitar un nuevo cierre de la frontera y las subsecuentes pérdidas millonarias
Por Alejandro Salmón Aguilera