Dos presuntos líderes de la pandilla Barrio Azteca fueron extraditados de México a los Estados Unidos, para que enfrenten cargos relacionados con los asesinatos en marzo de 2010, de empleados del Consulado de los Estados Unidos en Juárez, México.
Se trata de Eduardo Ravelo, también conocido como Tablas, Tablero y T-Blas; así como de Enrique Guajardo López, también conocido como Kiki.
Según documentos judiciales, Ravelo y Guajardo participaron en actividades de Barrio Azteca, incluido el tráfico de estupefacientes y actos de violencia, tanto en México como en Estados Unidos.
Si son condenados, Ravelo y Guajardo se enfrentan a una pena máxima de cadena perpetua.
Un juez de un tribunal federal de distrito determinará la sentencia después de considerar las directrices de sentencia de Estados Unidos y otros factores legales.
De acuerdo al Deprtamento de Justicia de los Estados Unidos, un total de 35 miembros y asociados de la pandilla Azteca con base en los Estados Unidos y México fueron acusados en una acusación formal sustitutiva por la presunta comisión de varios actos delictivos, incluyendo crimen organizado, distribución e importación de narcóticos, represalias contra personas que proporcionan información a las fuerzas del orden de los Estados Unidos, extorsión, lavado de dinero, obstrucción de la justicia y asesinato.
De los 35 acusados, 10 ciudadanos mexicanos, incluidos Ravelo y Guajardo, fueron acusados de los asesinatos del 13 de marzo de 2010 en Juárez de la empleada del Consulado de los Estados Unidos Leslie Ann Enriquez Catton; su esposo, Arthur Redelfs; y Jorge Alberto Salcido Ceniceros, el esposo de otra empleada del Consulado de los Estados Unidos.
Se dio a conocer que todos los acusados han sido detenidos y 28 se han declarado culpables. Tres acusados han sido condenados en el juicio, uno se suicidó antes de la conclusión de su juicio y uno está a la espera de ser extraditado desde México.
“La extradición y la custodia en Estados Unidos de estos dos acusados, quienes supuestamente son miembros de Barrio Azteca que opera a lo largo de la frontera, es esencial para nuestra misión de desmantelar estas peligrosas organizaciones criminales”, dijo la fiscal federal interina, Margaret Leachman, para el Distrito Oeste de Texas.
“Con la ayuda de nuestros socios federales, estatales y locales en la aplicación de la ley, esta Fiscalía Federal procesará agresivamente a Ravelo y Guajardo a lo largo de este caso por su presunta participación en los asesinatos del Consulado en 2010 y otras actividades relacionadas con pandillas”, dijo.
“La extradición de estos dos miembros de la organización criminal transnacional Barrio Azteca nos acerca un paso más a la justicia para las víctimas de los asesinatos en el Consulado de Estados Unidos en Juárez en 2010”, señaló por su parte Derek S. Maltz, de la Administración para el Control de Drogas (DEA).
Detienen a padre e hijo por intentar asesinar a balazos a un hombre
La víctima recibió varios impactos de proyectil de arma de fuego, pero logró proporcionar las características de sus agresores, las que llevaron a su pronta captura
Por Redacción
Banda de La Chely tenía dos casas para actividades criminales
Peritos de la FGE describen las condiciones encontradas en los domicilios cateados con relación al asesinato del hombre que fue descubierto sin vida el 6 de diciembre de 2023
Por José Estrada
Violencia en El Marqués: asesinan a hombre en estacionamiento
La víctima quedó tendida junto a una camioneta tras recibir un impacto de arma de fuego; dos hombres en una motocicleta azul serían los responsables
Por Redacción
“Le arrancaron el corazón por la espalda”, testimonio en juicio de banda de La Chely
Usaban a una mujer para engañar a sus víctimas y mostraron a la víctima, a través de una videollamada, a un preso del Cereso y a otro hombre para que dieran “luz verde” al “jale”
Por José Estrada