Patricia González, ex procuradora general de justicia del Estado de Chihuahua en la administración de José Reyes Baeza tomó protesta como miembro del Comité Técnico para la transición de la Procuraduría General de Justicia a Fiscalía General de la Ciudad de México
El evento de toma de protesta se llevó a cabo en el Congreso de la Ciudad de México, un día después que lo hiciera la nueva jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
También rindieron protesta como integrantes de la comisión técnica de transición de la Procuraduría a la Fiscalía: Karla Sosa González, Héctor Carreón Pereira, José Miguel Cortés Morales y Juan Antonio Araujo Rivapalacio.
Requieren un año para diseñar Fiscalía de Justicia de CDMX
Una de las integrantes de la comisión de transición, la constitucionalista Ana Laura Magaloni Kerpel, expuso que se necesita un año para hacer el diseño institucional de la fiscalía y evaluar al personal que actualmente labora en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
“La constitución habla sobre todo de fiscales, esos son los que pasan un proceso de selección, pero la ley habla también de la policía de investigación y del resto del personal operativo de la procuraduría”, dijo Magolini.
Mientras que otra de las integrantes de la comisión, la abogada Layda Negrete Sansores, expuso que para diseñar una fiscalía eficaz hay que comprender cuál es la dinámica del crimen en la ciudad.
“La idea es entender cómo es el delito y la violencia en esta ciudad, cuáles serían las prioridades. Cómo redistribuir la oferta de justicia para que sea justa, no nada más a comercios o a quien puede pagarse su propia seguridad e implementarlo de una forma técnica y satisfactoria en términos presupuestales”.