Tiene razón el vicepresidente del Moto Club Paso del Norte, José Luis Gómez Higuera, cuando dice que a diferencia de los automovilistas, los motociclistas tienen como protección su propio cuerpo y por lo tanto, en un encontronazo, estos últimos salen perdiendo.
De acuerdo a estadísticas proporcionadas por la Coordinación de Seguridad Vial del Gobierno municipal, en la mayoría de los accidentes donde se ven involucrados conductores de motocicletas, resultan lesionados o incluso muertos.
En lo que va del 2023, hasta el pasado 16 de mayo, se habían registrado un total de 175 accidentes donde motociclistas se vieron involucrados. En esos eventos, hubo un total de 133 lesionados y siete fallecidos.
La fuerza con que se golpearon hizo que no resistieran al tener contacto con superficies sólidas. La fragilidad del cuerpo humano quedó evidenciada.
José Luis Gómez Higuera, del Moto Club Paso del Norte, mencionó a Norte Digital, que hay una gran cantidad de motociclistas en la ciudad, que en su mayoría se conducen con respeto de las reglas viales y los accidentes que ocurren son casi siempre porque los automovilistas no tienen la cultura de “observarlos”.
Mencionó que en general los conductores de autos no van al pendiente de los vehículos de dos ruedas y estos últimos llevan una desventaja al desplazarse por la ciudad.
Indicó que en algunas ocasiones incluso los automovilistas les echan encima las unidades, de forma intencional.
Comentó que es muy común que la gente tenga mal concepto de los motociclistas, porque los considera pandilleros o drogadictos, sin embargo, eso es injusto, ya que son personas como cualquier otra, con un oficio, empleo y actitud altruista incluso en general, al menos los que están adheridos a motoclubes.
Calculó que hay en la ciudad unos 5 mil miembros de motoclubes y al menos una cantidad similar de repartidores de comida rápida o aboneros.
Gómez Higuera señaló que aparte de la falta de cultura vial como causa de los accidentes donde se ven involucrados motociclistas, está también la deficiente infraestructura vial, así como la falta de autoridad, debido a que los gobernantes no definen políticas públicas para garantizar la seguridad de todos los que circulan en las calles.
Dijo que en el caso de la infraestructura, es porque la ciudad está tapizada de baches y hay un exagerado número de topes usados como supuestos reductores de velocidad, mismos que tienen una altura exagerada que daña las motos y es causa frecuente de accidentes.
Anotó que tampoco les ponen pintura para observarlos a tiempo.
Acerca de las boyas metálicas, comentó que no deberían usarse, ya que es fácil que las llantas de las motocicletas resbalen y sus choferes caigan justamente al bajar la velocidad en el momento que las cruzan.
Recordó que uno de los miembros del motoclub, era un experto conductor y aún así fue víctima de una mala infraestructura.
Gómez Higuera mencionó que perdió la vida cuando se encontró con un tope recén colocado al que no pintaron las autoridades.
Comentó que era de noche, estaba oscuro porque no había alumbrado en ese lugar y además no había ningún señalamiento de que ahí hubiera dicho montículo, de tal manera que el piloto probado perdió el control, se impactó de cabeza contra un tubo de metal y murió.
Gómez Higuera culpó a las autoridades mexicanas de no establecer una cultura vial a base de exigir respeto a los automovilistas, para que aprendan a convivir con los que conducen vehículos de dos llantas.
En el caso de los ciclistas, también hay una estadística que demuestra que casi siempre resultan lesionados en un choque.
De acuerdo a la Coordinación de Seguridad Vial, hasta el pasado 16 de mayo iban 24 accidentes con ciclistas involucrados en este 2023. En dichos eventos resultaron con lesiones 18 personas, además de un muerto.
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