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Fotografía: Gustavo Pérez Gutiérrez

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Exponen fronterizos abusos e incumplimientos de aseguradoras gandallas

Arma María Antonieta Pérez reunión para revisar la problemática y aconsejar a los afectados; recomienda acudir a Condusef con prontitud ante negativa de pagos

Por Gustavo Pérez Gutiérrez | Norte Digital | 8:38 am 13 diciembre, 2025

El esposo de Teresa de Jesús López Cruz sufrió un accidente mientras conducía un vehículo de su propiedad. El auto fue pérdida total y la compañía Quálitas se niega a pagar el siniestro, argumentando que contaba con seguro particular y que la unidad estaba operando en una plataforma digital.

Aunque Teresa asegura que esto no es cierto, la han hecho dar vueltas sin ofrecerle una respuesta clara. En estos casos, corresponde al ajustador demostrar que el vehículo trabajaba para una plataforma; sin embargo, Quálitas le ha exigido que ella pruebe lo contrario.

Una docena de casos similares —de personas con problemas para que las aseguradoras cubran daños tras un percance vial— fueron expuestos este viernes ante la diputada local María Antonieta Pérez Reyes, durante una audiencia abierta con ciudadanos juarenses.

“A raíz de la denuncia que hice en la tribuna del Congreso por un caso de una persona que tenía 15 meses con su vehículo desaparecido por Quálitas, comenzaron a llegar muchas consultas por teléfono y redes sociales sobre problemas con aseguradoras, sobre todo de choferes de plataforma”, explicó la legisladora.

Desde entonces, dijo, ha estado acompañando estos casos ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la instancia encargada de atender este tipo de reclamos.

“El problema es que la gente desconoce los términos. Por eso les digo que no se esperen: aunque les digan que les van a resolver, vayan a Condusef y levanten la queja para detener la prescripción. La ley nos da solo dos años para interponer una queja contra una aseguradora”, subrayó.

Pérez Reyes remarcó que muchas personas quedan en indefensión por desconocimiento y por confiar en los tiempos de las aseguradoras. “¿Cómo se explica que un señor lleve cinco años esperando a que le reparen su carro, cuando el plazo ya venció?”, cuestionó.

La diputada dejó abierto un canal de comunicación: “Si tienen problemas, yo puedo ayudarles, pero lo indicado es que primero acudan a Condusef, donde les darán prioridad para presentar su queja. Me pueden contactar al (656) 409 08 90, mandarme un WhatsApp y estaré al pendiente de que los atiendan”, dijo.

Aunque la mayoría de los casos escuchados han sido contra Quálitas, también se registran problemas con Chubb, GNP Seguros, BBVA y Afirme. Este viernes, en Juárez, también se evidenciaron quejas contra Ana Seguros y Zurich Santander.

La legisladora expuso el caso de una mujer que murió en un accidente cuando un vehículo se pasó un alto, golpeó a otro y éste la impactó. La familia exigía la reparación por daño estipulada en la póliza, pero Quálitas se negaba.

“La familia me buscó, me reuní con la representante legal de la aseguradora y, como denuncié los casos públicamente, ya existe la promesa —ante el juzgado— de que el cheque será entregado en enero”, relató.

Aunque no existe una cifra precisa sobre cuántos casos hay en el estado, estima que deben ser cientos: su video sobre el tema alcanzó un millón de visualizaciones en Facebook, 800 mil en TikTok y más de 11 mil compartidas en cada red.

Otro ciudadano, Camilo Ortiz, explicó que su auto también fue pérdida total tras un accidente, pero GNP Seguros solo le ofrece 10 mil pesos como indemnización debido a que se trata de un vehículo de decreto. Desde el 20 de julio espera una resolución y ni siquiera sabe dónde está su vehículo; además, la aseguradora se ha negado a entregarle una valuación por escrito, lo que le impide avanzar legalmente.

Ante esta situación, se le recomendó acudir como tercero afectado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para solicitar una valuación pericial, así como pedir un correo institucional para dar seguimiento tanto en la FGE como en Condusef.

Sobre este punto, Salvador López, titular de Condusef en Juárez, explicó que en casos de pérdida total de vehículos fronterizos, las aseguradoras solo pagan hasta el 70 por ciento de su valor comercial.

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