El tráfico de personas en Juárez se ha incrementado en los últimos meses, auspiciado por la delincuencia organizada.
Pero las instancias federales no investigan ninguna de estas problemáticas, señaló este jueves el fiscal zona norte Jorge Nava.
Las autoridades federales siguen sin hacer investigaciones por delincuencia organizada y tampoco atienden el asunto migratorio ligado a las organizaciones criminales, reprochó Nava.
“Quienes tienen facultades para hacer las revisiones es el Instituto Nacional de Migración y serían ellos quienes tendrían que hacer la mayor intervención”, indicó.
La autoridad migratoria, dijo, tendría que desplegar un contingente mucho mayor para poder rescatar a estas personas y dar vista a la Fiscalía General de la República (FGR) cuando se actualice el delito de tráfico de personas.
Tráfico de personas en Juárez, a la sombra del crimen organizado
Alertó que detrás de ese delito están operando directamente todos los grupos de delincuencia organizada que hay en esta frontera.
Después que en un inicio solo cobraban derecho de piso a los traficantes, pasaron a ser operadores directos del delito, precisó.
Obtienen ganancias similares a las del tráfico de drogas ya que a cada persona migrante le cobran entre dos y cinco mil dólares por cruzarla; en el proceso las tienen en condiciones infrahumanas, denunció.
En las últimas semanas rescataron a casi 300 personas de distintas nacionalidades de casas de cautiverio en arrabales cercanos a la franja fronteriza.
La policía municipal lleva a los migrantes encontrados a un gimnasio; sin embargo, se vuelven a salir y se van por su propio pie a los lugares donde los encontraron.
El coordinador de la mesa de seguridad Guillermo Asiain informó que crearon un comité para atender el problema, esperando que las autoridades involucradas hagan cada una la parte que le corresponde.
De acuerdo con Nava, para poder desactivar estas mecánicas se necesita la cooperación de las autoridades que tienen una facultad directa sobre ello. El problema es que la parte federal no ha dado señales de apoyo en casi cinco años.
En el lado estadounidense las detenciones van al alza
Solo en la zona de El Paso hasta Santa Teresa se detuvieron en mayo 12 mil personas en el lado estadounidense, refirió.
También detalló que el mes de abril registró una cifra récord de 176 mil personas detenidas en las cinco ciudades fronterizas estadounidenses que colindan con México.
Del lado mexicano, los puntos donde operan en lo que concierne a Ciudad Juárez están localizados en la zona de Anapra y en el Valle de Juárez.
En hechos distintos, migrante escapa de presunto secuestro y asesinan a hombre
Autoridades atendieron a un migrante que pidió ayuda tras escapar de sus presuntos captores y un homicidio a balazos en Ampliación Loma Blanca
Hallan a mujer sin vida en una brecha de Samalayuca
El cuerpo corresponde a una presunta migrante; autoridades buscan establecer su identidad y causa de muerte
Secuestro y falta de documentos, el ‘coco’ de migrantes en esta frontera: Coespo
Titular estatal afirma que el flujo migratorio se redujo alrededor del 90% en comparación con años anteriores
La guerra que delató a La Empresa
Del asesinato de La Chabela al megaoperativo de 21 cateos