Un repunte en la llegada de migrantes que buscan asilo político en Estados Unidos, alteró la vida fronteriza en ambos lados de la frontera Juárez-El Paso en la última semana.
Tras días de tensa calma, se observaron oleadas masivas de extranjeros procedentes de países del sur de México, principalmente venezolanos.
Debido al alto flujo, cientos de personas en movilidad en Ciudad Juárez se arremolinaron en el río Bravo para cruces grupales que ya no se habían visto, al grado de que instalaron por primera ocasión en los últimos años, un campamento con tiendas de campaña en el lado paseño, ente la cerca de púas y el muro fronterizo.
El lunes 18 de septiembre, el Gobierno de Estados Unidos ordenó el cierre de cruces de mercancías por el puente Córdoba-Américas, afectando la operación diaria de unos 600 trailers. Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que procesaban vehículos, se redirigieron a procesar a migrantes, en apoyo a la Patrulla Fronteriza.
Un día después, la empresa Ferromex informó de la paralización temporal de 60 trenes, equivalentes a la capacidad de mil 800 camiones, en rutas hacia el norte del país, en las regiones impactadas por esta problemática social y humanitaria, tras la muerte o lesiones de media docena de migrantes.
En El Paso, Texas, autoridades reportaron la presencia de 4 mil 200 migrantes recién llegados a tres refugios, donde el 90 por ciento eran venezolanos.
Se observaron vagando por las calles de dicha ciudad texana a decenas de extranjeros indocumentados a los que autoridades no tuvieron capacidad para procesar.
La tensa calma
Apenas el pasado 12 de septiembre, el titular de la de la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno municipal, mencionaba que las cifras de migrantes que arribaban a la ciudad habían tenido un comportamiento a la baja y eso se reflejaba en los albergues oficiales.
El funcionario mencionó que hubo un pico alto de personas en movilidad que estuvieron llegando por un lapso de unas tres semanas, pero en ese momento ya se observaba una disminución.
El machetazo al flujo comercial y la reacción de la gobernadora
Sin embargo, días después, las oleadas migrantes que arribaban a la frontera Juárez-El Paso se intensificaron, hasta que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, anunció que a partir del lunes 18 de septiembre se cerraría al cruce de mercancías por el puente internacional Córdoba-Américas.
La gobernadora María Eugenia Campos urgió a la Federación resolver la crisis generada por el arribo de migrantes extranjeros a la frontera, que afectó su actividad comercial y la vida de las familias, ya que los agentes de CBP serían canalizados al procesamiento de los migrantes en apoyo a la Patrulla Fronteriza.
Sorprende llegada de mil migrantes
El domingo 17 de septiembre, un contingente de unos mil migrantes arribó durante la tarde a Ciudad Juárez, a bordo del ferrocarril.
Las personas en movilidad llegan en el tren de carga, donde se observa que al menos 44 vagones traen diversas cantidades de personas en la parte alta, aunque en algunos casos también en la parte donde se unen las piezas de metal.
Ciudadanos empezaron a fotografiar y videograbar dicho grupo, desde la ciudad de Chihuahua y en distintos momentos en su desplazamiento hacia esta frontera de Juárez El Paso.
Según se observó, los migrantes traen tiendas de campaña armadas o habilitaron en algunos casos refugios con lonas, para protegerse del sol o del aire. Algunas de las personas iban de pie, sentadas o acostadas.
Arman campamento en lado paseño
Mientras el 18 de septiembre se hizo efectivo el cierre temporal del flujo comercial de mercancías por el puente Córdova-Américas, decenas de migrantes erigieron tiendas de campaña y continuaron cruzando desde Juárez a El Paso, con lo que quedó constituido un campamento en lado americano, entre la alambrada de púas y el muro fronterizo.
Durante varios días los propios migrantes reportaron que la Patrulla Fronteriza empezó a recibirlos en pequeños grupos, lo que alentó el cruce de más personas.
Para Ferromex 60 trenes
El 19 de septiembre Ferromex, de Grupo México, anunció sobre la suspensión de actividad de trenes de carga para “proteger a migrantes”, ya que habían registrado accidentes de media docena de personas, algunas de las cuales murieron o resultaron lesionadas.
Según mencionó en un comunicado, ante el notable incremento de personas migrantes concentradas en diversas regiones del país y el severo riesgo que representa para la integridad de ellas la utilización de trenes de carga para transportarse, decidió paralizar 60 trenes, equivalentes a la capacidad de mil 800 camiones, de los que tenían rutas hacia el norte del país.
Desaloja campamento Guardia Nacional de Texas
Ese mismo 19 de septiembre, el campamento que habían instalado los migrantes en el lado paseño, junto al río Bravo, fue desalojado por elementos de la Guardia Nacional de Texas.
Según los testimonios, los agentes armados amenazaron a los indocumentados para que regresaran a Ciudad Juárez, en una deportación sin trámite alguno de por medio.
Fue así que unos 300 migrantes cruzaron el río rumbo al lado mexicano, pero inmediatamente caminaron junto al afluente, en busca de otro punto para regresar a Estados Unidos con el propósito de entregarse a la Patrulla Fronteriza.
Más vagones repletos de migrantes en camino
Este jueves 21 de septiembre, medios del estado de Coahuila reportaron que unos mil migrantes salieron rumbo a Ciudad Juárez en una corrida del ferrocarril, con la intención de buscar el sueño americano, al igual que los miles que los han precedido.
Mientras se redujeron las corridas de trenes, también han estado llegando a bordo de autobuses, al tiempo que las autoridades estadounidenses no han informado sobre la reapertura al cruce comercial por el puente Córdova-Américas.
Colocará Texas más boyas antiinmigrantes en el río Bravo
El anuncio lo hizo en redes sociales el gobernador Greg Abbott
Por Redacción
El horror que migrantes vivieron dentro de vivienda en Infonavit Casas Grandes
Un grupo de cuatro secuestradores fueron vinculados a proceso penal por el presunto secuestro agravado en contra de al menos 6 migrantes mexicanos durante los meses de octubre y noviembre de este año
Por José Estrada
Son migrantes el 95% de los casos de secuestro: Carlos Manuel Salas
En los últimos 20 meses en el estado han ocurrido solamente dos secuestros de los habituales y todos los demás han sido de migrantes
Por Teófilo Alvarado
Apoyaría ONU tanto a México como EU ante eventuales deportaciones masivas de Trump
Notan incremento de 300% de personas en movilidad provenientes de Asia y África en esta ruta que es la más importante para migrantes
Por Teófilo Alvarado