Restauranteros de la ciudad exigieron ser integrados al Consejo de Salud estatal, luego de sufrir restricciones sanitarias al 30 por ciento.
«Lo venimos pidiendo desde noviembre: que nos permitan estar en el Consejo de Salud, presentarles lo que hacemos, nuestros protocolos, a manera de que vean que sabemos trabajar», pidió Cristina Cunnigham Hidalgo, presidenta de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) local.
Estos establecimientos solo tienen permitido operar al 30 por ciento de su aforo en las regiones encabezadas por Juárez, Chihuahua y Delicias desde el lunes.
«Ellos esperan que nosotros nos sumemos sin chistar, nosotros esperamos que nos muestren atención», dijo la dirigente.
Además, exigió a la autoridad estatal que los restaurantes operen al 50 por ciento de aforo, sin tomar en cuenta el color del semáforo.
«Que nos permitan trabajar a los negocios al 50 por ciento, independientemente del color del semáforo. En nuestro sector, en dos años de pandemia, nunca hemos tenido un brote de Covid», sostuvo.
Señaló que la desinformación surgida a partir de la implementación de la semaforización por regiones no permite a los restaurantes planear sus operaciones.
«El problema es la incertidumbre. Estos semáforos se han manejado cada 15 días y eso no permite tener una certeza de cómo vas a trabajar», dijo.
Restaurantes no tienen representante en el Consejo
Actualmente, este sector empresarial no tiene una representación dentro del Consejo de Salud estatal.
Al momento y derivado de las restricciones sanitarias, han cerrado hasta 200 restaurantes en Juárez y otros 350 a nivel estatal, informó. En esta frontera existen más de 4 mil 600 establecimientos dedicados a este sector, más de 14 mil en todo el estado.
«Hemos estado en un semáforo amarillo permanente, entre la inflación y los aumentos en impuestos hemos tenido que aguantar el impacto al comensal para no afectar las ventas, pero ahorita es ya imposible», destacó la dirigente.
El Consejo Estatal de Salud determinó que la región Juárez retrocedió desde este lunes a semáforo naranja debido al incremento en la actividad epidemiológica local.
Así es la UBR que se construyó en la UTCJ
Podrá atender hasta 80 pacientes al día y contará con áreas de mecanoterapia, hidroterapia y electroterapia, entre otros servicios
Con amparo, buscan que presas accedan a insumos de salud menstrual
Representantes de Femmex afirman que la mayoría de internas en México no tienen acceso a materiales para atender esa función biológica
Presentan amparo para que internas del Cereso femenil tengan “menstruación digna”
Organismos defensores de derechos humanos pretenden que exista mejor atención a mujeres privadas de la libertad
Aplican pruebas de VIH, sífilis y hepatitis en centros de rehabilitación
Salud municipal aplicó 7 mil pruebas pruebas de detección, vacunas y servicios de salud reproductiva en centros de la ciudad y la región durante abril y mayo