La diputada María Antonieta Pérez Reyes urgió reformar la Ley de Protección al Migrante del Estado de Chihuahua, al considerar que ya fue superada por la magnitud actual del fenómeno migratorio.
El posicionamiento se dio en el Congreso del Estado durante la visita de representantes consulares de Honduras, El Salvador y Guatemala.
La legisladora señaló que Chihuahua, especialmente Ciudad Juárez, se ha convertido en un punto clave de tránsito y espera para personas migrantes. Solo en 2025, indicó, se ha atendido a cerca de 14 mil personas, con más de 32 mil servicios otorgados.
Advirtió además un incremento en la presencia de mujeres y menores de edad, lo que eleva los niveles de vulnerabilidad.
Pérez Reyes subrayó que la migración responde a desigualdades estructurales y no debe verse como un problema. “Las personas no migran por gusto, sino por necesidad”, afirmó.
Ante este escenario, planteó una reforma integral que incluya enfoque de derechos humanos, mejor coordinación institucional y atención reforzada en municipios fronterizos.
También advirtió que la ley vigente, desde 2016, carece de reglamento y no responde a la realidad actual.
Finalmente, llamó a construir una política pública estatal con respaldo legal y presupuesto suficiente, al señalar que Ciudad Juárez no puede seguir enfrentando sola este fenómeno.
Hallan a mujer sin vida en una brecha de Samalayuca
El cuerpo corresponde a una presunta migrante; autoridades buscan establecer su identidad y causa de muerte
Secuestro y falta de documentos, el ‘coco’ de migrantes en esta frontera: Coespo
Titular estatal afirma que el flujo migratorio se redujo alrededor del 90% en comparación con años anteriores
Chihuahua recibió 10 mmdp adicionales de la Federación, afirma Cuauhtémoc Estrada
Legislador exige al estado que aclare en qué se utilizaron esos recursos que excedieron a los programados
Revira Antonieta Pérez: Chihuahua, está en primeros lugares en violencia
Ante críticas de María Eugenia Campos al Gobierno Federal, diputada morenista señala que la entidad tiene los más altos indicadores de homicidios