Integrantes del Frente en Defensa de El Chamizal acudieron a la Dirección de Parques y Jardines para entregar un pliego petitorio en el que exigen mantener en buen estado el parque público federal.
Por la mañana, los activistas se reunieron en la zona conocida como los Hoyos. Se dedicaron a abastecer de agua a los árboles y arbustos, plantados el domingo 16 de mayo.
María Antonieta Ríos, miembro, aclaró en el documento que mantener bien el lugar implica el riego, fertilización, atención a enfermedades y poda de los árboles.
“También la reforestación constante de las 333 hectáreas que conforman El Chamizal, junto con el anexo del corredor deportivo Bertha Chiu, mejor conocido como los Hoyos”, agregó.
Indicó que los funcionarios de esta dependencia municipal tienen la obligación de monitorear el estado de salud de la infraestructura verde, que incluye los árboles recién plantados.
Exigen terminar de reforestar El Chamizal
“Exigimos que se instale un sistema de riego por goteo a las plantas recién colocadas en los Hoyos, para su sobrevivencia, en tres secciones, cactáceas, agaves y árboles semidesérticos”, agregó.
Dijo que el Gobierno municipal debe terminar la reforestación de todas las áreas en las que se requiera cobertura vegetal. El objetivo es poder tener una producción de oxígeno y captación de dióxido de carbono adecuados.
Los activistas exigieron frenar la construcción de más planchas de concreto en las instalaciones del parque, lo cual impide la captación de aguas de lluvia.
“Este tipo de construcciones pone en riesgo a las aves migratorias y residentes, las cuales son un bien natural, nacional y mundial. Además, viola el derecho a la biodiversidad”, indicó.
Enfatizó que el agua del río Bravo y otras que están dentro del municipio, están conectadas entre sí. Por lo tanto, deben explotarlas de forma racional y con el consenso de la población.
Los tres niveles de Gobierno deben frenar la privatización de los espacios públicos, como el de El Chamizal y Parque Central, agregó.
Cancún: se enfrenta a cocodrilo con una rama
Vecinos del sector señalan que los avistamientos son frecuentes debido a la cercanía con zonas de manglar; las autoridades exhortan a reportar estos casos al 911
La nube negra que acecha: recicladoras mantienen a Juárez bajo amenaza
Incendios recurrentes, toneladas de materiales inflamables y una supervisión insuficiente convierten a estos establecimientos en focos permanentes de riesgo para la ciudad
Ojalá y los rieguen: siembran 98 árboles en paseo de la Victoria y Antonio J. Bermúdez
Se trata del corredor vial de ese sector que fue objeto de acciones de reforestación por parte de autoridades municipales
Juárez reconocerá cada año a quienes defienden el medioambiente
La presea al Mérito Ecológico será entregada cada 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medioambiente