El obispo de la Diócesis de la Tarahumara, Juan Manuel González Sandoval, exigió a los Gobiernos de los tres órdenes a restaurar la paz y el orden en el municipio de Guachochi, ante la proliferación de hechos violentos en los últimos días.
Mediante una carta pastoral, el prelado demandó que las autoridades competentes garanticen la seguridad en Guachochi, que actúen “con verdad y justicia y que escuchen el clamor de un pueblo que quiere vivir en paz”.
Desde el año pasado, se difundieron noticias acerca de la vilencia desatada en ese municipio ubicado en la Sierra Tarahumara, al suroeste de la entidad.
En diciembre del 2024, diversos negocios de aquella localidad cerraron sus puertas, a manera de protesta por la violencia reinante y las extorsiones que sufrían a manos de la delincuencia organizada.
“Como Pastor de esta Iglesia de Tarahumara, levanto la voz para repudiar con firmeza toda forma de violencia”, expuso el obispo en su carta pastoral.
“No podemos acostumbrarnos a vivir entre balas, a aceptar como normal lo que es contrario a la dignidad humana. Rechazamos todo lo que atenta contra la vida, la justicia y la paz”, añadió.
Después de hacer alusiones al evangelio y de recordar la tristeza de Jesús tras la muerte de su amigo Lázaro, el obispo exclamó en su carga que “la esperanza no es ingenuidad, es una decisión firme de seguir creyendo en la fuerza del bien, de la verdad y del amor. No dejemos que el miedo paralice nuestra fe ni nuestro compromiso cristiano. Sigamos siendo constructores de paz, sembradores de esperanza y testigos del amor de Dios”.
En el año 2023, Manuel González Sandoval hizo un enérgico reclamo, tanto a las autoridades, como a los miembros de la delincuencia organizada, por el ataque a balazos perpetrado a un templo de Guachochi, acto que calificó de “reflejo del grado de barbarie al que se ha llegado por la violencia y la impunidad”.
En aquella ocasión, publicó un manifiesto en el que demandaba a quienes están involucrados en los grupos delincuenciales a que “rectifiquen su camino” y recordar que todos somos hermanos “y el don más preciado que nos ha dado Dios es la vida del cuerpo y alma”.
Hasta el momento, no hay respuesta oficial al reciente llamado difundido por el obispo de la Tarahumara.
Juárez es compleja y difícil de leer por violencia generalizada y enquistada: especialista
Médico colombiano de Médicos Sin Fronteras, advierte que detectan que aquí crecen adicciones por metanfetaminas, cocaína, alcohol o cualquier otro estimulante
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Detienen a objetivo prioritario y generador de violencia en Chihuahua
En el operativo fueron aseguradas armas de alto poder, explosivos y equipo táctico, además de la captura de 10 personas más vinculadas a la misma célula criminal
Por Redacción
Para Médicos Sin Fronteras, donde la violencia persiste, la respuesta es urgente
La asociación internacional, con presencia en 70 países, realiza aquí un conversatorio sobre violencia y salud mental
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Chihuahua cierra noviembre con menos crímenes, pero sigue como el segundo estado más violento del país
El descenso en crímenes no impidió que el estado acumulara 112 homicidios en noviembre, cifra que lo coloca solo por debajo de Guanajuato
Por Alejandro Salmón Aguilera