El obispo de la Diócesis de la Tarahumara, Juan Manuel González Sandoval, exigió a los Gobiernos de los tres órdenes a restaurar la paz y el orden en el municipio de Guachochi, ante la proliferación de hechos violentos en los últimos días.
Mediante una carta pastoral, el prelado demandó que las autoridades competentes garanticen la seguridad en Guachochi, que actúen “con verdad y justicia y que escuchen el clamor de un pueblo que quiere vivir en paz”.
Desde el año pasado, se difundieron noticias acerca de la vilencia desatada en ese municipio ubicado en la Sierra Tarahumara, al suroeste de la entidad.
En diciembre del 2024, diversos negocios de aquella localidad cerraron sus puertas, a manera de protesta por la violencia reinante y las extorsiones que sufrían a manos de la delincuencia organizada.
“Como Pastor de esta Iglesia de Tarahumara, levanto la voz para repudiar con firmeza toda forma de violencia”, expuso el obispo en su carta pastoral.
“No podemos acostumbrarnos a vivir entre balas, a aceptar como normal lo que es contrario a la dignidad humana. Rechazamos todo lo que atenta contra la vida, la justicia y la paz”, añadió.
Después de hacer alusiones al evangelio y de recordar la tristeza de Jesús tras la muerte de su amigo Lázaro, el obispo exclamó en su carga que “la esperanza no es ingenuidad, es una decisión firme de seguir creyendo en la fuerza del bien, de la verdad y del amor. No dejemos que el miedo paralice nuestra fe ni nuestro compromiso cristiano. Sigamos siendo constructores de paz, sembradores de esperanza y testigos del amor de Dios”.
En el año 2023, Manuel González Sandoval hizo un enérgico reclamo, tanto a las autoridades, como a los miembros de la delincuencia organizada, por el ataque a balazos perpetrado a un templo de Guachochi, acto que calificó de “reflejo del grado de barbarie al que se ha llegado por la violencia y la impunidad”.
En aquella ocasión, publicó un manifiesto en el que demandaba a quienes están involucrados en los grupos delincuenciales a que “rectifiquen su camino” y recordar que todos somos hermanos “y el don más preciado que nos ha dado Dios es la vida del cuerpo y alma”.
Hasta el momento, no hay respuesta oficial al reciente llamado difundido por el obispo de la Tarahumara.


Muchas mujeres ni siquiera pueden llegar a casa a sentirse tranquilas: Ichmujeres
Una cuarta parte de víctimas de violencia extrema en el estado se atiende en Ciudad Juárez, revela estadística de esa institución
Por Carlos Omar Barranco

Aprueban recursos para refugios de mujeres víctimas de violencia extrema
Por seguridad de las usuarias, no es posible dar conocer ubicación de los lugares donde se les dará protección, dice directora de Ichmujeres
Por Carlos Omar Barranco

Federación rescatará espacios públicos en Juárez para contrarrestar la violencia
Junto con el Municipio, instala comités ciudadanos para implementar la estrategia diseñada por el Gobierno federal
Por Francisco Luján

Zona Norte: Suroriente de Juárez, foco de violencia
En la mesa de discusión Zona Norte, el periodista Carlos Omar Barranco, conversó con expertos en el tema de la intervención comunitaria, para poner el foco en un problema que avanza y amenaza con recrudecerse, en esta parte de la frontera
Por Norte Digital